sábado, 30 de enero de 2016

Mitos de la salud bucodental

Mito 1: No hace falta cepillar los dientes de

leche.

Los chicos necesitan la higiene bucal más que nadie, porque sus dientes son más débiles y porque consumen más golosinas, leches chocolatadas, gaseosas y otras fuentes de caries.

Los padres deben ocuparse del cepillado tan pronto como aparezcan los primeros dientes. Aun antes, conviene iniciar el hábito masajeando con una gasa limpia las encías desdentadas.



Mito 2: La mujer pierde calcio cuando está embarazada y se le sueltan los dientes.

La mujer en el embarazo tiene los suficientes depósitos de calcio para formar la dentición de su hijo y no tener problemas con sus propios dientes. Sin embargo uno de los problemas dentales que sí puede sufrir una mujer embarazada es la llamada gingivitis gestacional, una inflamación de la encía provocada por el desorden hormonal propio de esta etapa, que hace que muchas mujeres eviten el cepillado producto de las náuseas. "Es importante fortalecer la higiene", en este periodo.



Mito 3: Se puede usar frenillos a cualquier edad y tener

buenos resultados.

Hay que considerar las condiciones de cada paciente, el estado de los huesos maxilares y la salud general de la boca, aunque es recomendable iniciar un tratamiento a temprana edad, ser adulto no es impedimento para utilizar frenillos y lucir una bonita sonrisa.



Mito 4: Si cepillamos nuestros dientes muchas veces en un día, arruinaremos el esmalte.

En lo que se refiere a cepillado, solo puede arruinarse el esmalte de los dientes si se utiliza un cepillo de cerdas muy duras y se realiza un cepillado compulsivo y con violencia. Lo ideal es cepillar sus dientes después de cada comida y utilizar un cepillo de cerdas suaves para no lastimar ni el esmalte ni la encía.



Mito 5: Si no se ve daño, no existe daño.

Este mito es uno de los más populares y uno de los más equivocados. Es recomendable que se haga un chequeo odontológico dos veces en el año precisamente para que sea el mismo profesional quien evalúe la salud de su boca. Muchas veces los problemas no están a la vista del ojo sin entrenar y el pasar por alto un control puede significar molestias más adelante.



Mito 6: La limpieza profesional desgasta el esmalte

y daña la encía

La limpieza dental profesional que se realiza en clínicas dentales, tiene como objetivo eliminar la placa bacteriana y el sarro acumulado entre los dientes y por ello, no desgasta el esmalte. Aunque sí es cierto que en algunos casos, después de una limpieza, la encía y los dientes tengan mayor sensibilidad, pero este es un problema pasajero que solo dura algunos días.

sábado, 23 de enero de 2016

Gingivitis en el embarazo


El aumento de prolactina y de estrógeno en el embarazo hace que algunas mujeres en período de gestación sean más susceptibles a problemas odontológicos como la gingivitis o caries. Aunque no se pueden evitar el incremento de estas hormonas, si se puede prevenir la aparición de las enfermedades bucales durante el embarazo y atacarlas a tiempo si llegan a aparecer. Una correcta salud bucal previa y un constante chequeo en el odontólogo son claves en la salud bucal durante el embarazo.

La inflamación de las encías durante el embarazo se conoce como gingivitis gravídica o gingivitis del embarazo. Las alteraciones hormonales asociadas al embarazo aumentan el flujo de sangre hacia el tejido de las encías, lo que produce que se vuelvan más sensibles e irritables, y que estén más hinchadas.

Las hormonas implicadas en el embarazo estimulan la retención de líquidos por parte de los riñones para conseguir aumentar el volumen de sangre de la mujer. De este modo, una mujer embarazada tiene hasta un 40% más de fluido en su cuerpo, lo que aumenta la cantidad de líquidos en todas las células del cuerpo de la mujer, incluidas las células del tejido de las encías.

Los cambios hormonales también reducen la respuesta normal del cuerpo a las bacterias que causan las infecciones periodontales, lo que hace que se acumule más placa en los dientes aumentando así la susceptibilidad a la gingivitis.

Por lo general, los problemas de gingivitis en el embarazo aumentan en el segundo trimestre, y los síntomas son encías de color rojo brillante, inflamadas, muy doloridas y que sangran fácilmente.

Estas mismas hormonas pueden hacer que la boca de una mujer embarazada sea más vulnerable a las bacterias y la formación de placa, las cuales también aumentan la sensibilidad de las encías durante el embarazo. Es importante recordar que son las bacterias, y no las hormonas, las causantes de la gingivitis asociada al embarazo.

Si la gingivitis no se controla puede conducir a una forma más grave de la enfermedad periodontal llamada periodontitis. La periodontitis durante el embarazo aumenta el riesgo de parto prematuro, de bajo peso al nacer o de preeclampsia.

En las mujeres embarazadas o que están pensando en quedar embarazadas recomendamos siempre una visita para higiene y tratamiento periodontal previo al embarazo y justo después del embarazo para evitar que se agraven los daños de la enfermedad de las encías.

viernes, 22 de enero de 2016

El Estado está presente en la sonrisa de 18.000 abuelos

Una simple prótesis dental puede cambiar la vida de una persona, pues además de mejorar su alimentación, influye en su confianza y autoestima, prioridades que el Estado tiene claras, es por ello que 18.000 prótesis dentales se entregaron de manera gratuita a adultos mayores del país a través del programa de Salud Oral.
La responsable de esa dependencia, Janeth Vilca, informó a Cambio que el año 2015 se entregaron 4.500 prótesis. “Con la entrega del pasado año se benefició a 18.000 adultos mayores de escasos recursos”, precisó la entrevistada.

Cinco beneficios
Mínimamente son cinco los beneficios que aportan las prótesis a la salud de los beneficiados. El primer aporte radica en que recuperarán la capacidad de masticar alimentos.
“Al perder una pieza de la dentadura, la función de triturar, para luego tragar, se hace compleja, sobre todo si se encontraba en un área esencial”, explicó el odontólogo Christian Delgado Mendoza. Lo segundo es que subirá la autoestima. Si es visible que falta un diente no podrán sonreír con naturalidad, las prótesis dentales ayudarían a cubrir ese espacio y a sentirse mejor a la hora de mostrar su dentadura.
También evita el movimiento de sus dientes hacia el espacio que queda libre, al tener prótesis dentales todo se mantiene intacto.
Recuperarán el aspecto normal de su rostro, eso quiere decir que la altura que existe desde la nariz hasta el mentón volverá a ser la misma y te verás más joven.
“De igual modo, si se pierde una pieza, resulta muy incómodo acostumbrarse a no tenerla. Con prótesis dentales podrán cubrir ese espacio y estar más cómodos”, agregó el experto.


Proyección
Para la gestión 2016, el Ministerio de Salud tiene previsto mejorar la sonrisa de 4.500 adultos mayores del país.
“Las prótesis son entregadas a través de las unidades móviles del programa de salud oral, éstas visitan las comunidades más alejadas del país, prestando atenciones gratuitas para niños menores de cinco años, pero también fortaleciendo la promoción y prevensión en relación con la salud oral”, añadió Vilca. Asimismo, los expertos aseguran que es muy gratificante para su profesión ver el cambio de semblante en los adultos mayores cuando reciben sus nuevas prótesis.
“Creo que en el fondo se sienten más jóvenes y eso es muy alentador”, señaló Delgado.

domingo, 17 de enero de 2016

Acciones para tener una larga vida bucal

La gingivitis se refiere únicamente a la inflamación de las encías, causada por las bacterias que al acumularse causan una severa irritación y sangrado, misma que si no es tratada a tiempo, se convierte en periodontitis y su gravedad puede seguir aumentando. Para evitar los padecimientos severos, expertos recomiendan. Cepillarse los dientes en un lapso de 3 a 4 minutos. Utilizar herramientas de apoyo como el hilo dental y enjuague bucal. Incluir en la dieta alimentos altos en fibra y calcio. Visitar al dentista cada 6 meses para una limpieza profunda (cada 3 o 4 meses sí ya se tiene el problema). Su sonrisa es la mejor “arma” de convencimiento con la que cuenta, no la oculte ni descuide.

Sinusitis maxilar por problemas dentales

El organismo suele ser considerado como un sistema donde todos sus órganos se encuentran interrelacionados, es decir que tienen que ver los unos con los otros y que, consecuentemente, el mal funcionamiento de uno puede derivar en un inconveniente en otra parte del cuerpo completamente distinta. Por eso, aunque a simple vista pueda resultar extraño, no es raro que un diente afectado por una infección dental pueda causar sinusitis.

Los senos paranasales son cavidades que se encuentran localizadas en los huesos del cráneo que circundan la nariz, específicamente están detrás de la frente, las mejillas y los ojos. Todas estas aberturas se unen a la cavidad nasal mediante pequeñas aberturas, llamadas orificios sinusales, y cumplen la función de aligerar el peso de la cabeza, dar resonancia a la voz y mantener la fortaleza y forma de los huesos craneales.

Estos senos paranasales se encuentran protegidos en su interior por un tejido liso cubierto por una capa de mucosidad, que se encarga de capturar las impurezas que entran y movilizarlas hacia la nariz.

La sinusitis se presenta justamente cuando este sistema falla por infecciones bacterianas, virales o de hongos. De esta manera, se produce una acumulación de fluidos que favorece la inflamación e infección de dichas cavidades. La patología inflamatoria de los senos paranasales afecta aproximadamente a un 5% de la población, siendo la sinusitis Maxilar la forma más frecuentemente observada.mLa patogénesis odontógena puede ser responsable de sinusitis maxilar aguda, así como de una forma crónica "ab initio", como complicaciones de infecciones dentarias desconocidas al no ser tratadas adecuadamente.

Lo que separa el seno maxilar de las raíces de los dientes posteriores es una capa de hueso, que varía de una persona a otra. Quienes tienen esta capa más delgada tienen mayor probabilidad de que se rompa y, por consecuencia que se desarrolle la sinusitis.

Los procedimientos odontológicos como la extracción de un diente, pueden romper esta capa e introducir cuerpos extraños en el seno maxilar. Puede suceder si el odontólogo no tiene mucha experiencia. Este pedazo de raíz es un cuerpo extraño en el seno maxilar y provoca inflamación. También puede ocurrir cuando se realiza un implante, que también puede caer dentro del seno", es por eso que durante la extracción del diente, si la capa de hueso se rompe, las bacterias que se encuentran en estado latente en las encías pueden ingresar en la cavidad y causar una infección en la zona. Por eso, antes de la cirugía, se debe realizar una radiografía para evaluar la cantidad de hueso del paciente.

La remoción de estas partículas debe ser realizada por medio de cirugía, este procedimiento es sencillo: tarda entre 40 y 50 minutos, con una incisión de hasta tres centímetros dentro de la boca y la recuperación no es dolorosa. Si este no es el caso, lo más importante es averiguar la causa de la sinusitis. "Los antibióticos usados en el tratamiento de los diversos tipos de sinusitis son básicamente los mismos, pero las causas pueden ser varias. Si es una caries, por ejemplo, es necesario hacer el tratamiento de conducto, lo cual detendrá el problema".

viernes, 15 de enero de 2016

Salud Acciones para tener una larga vida bucal


La gingivitis se refiere únicamente a la inflamación de las encías, causada por las bacterias que al acumularse causan una severa irritación y sangrado, misma que si no es tratada a tiempo, se convierte en periodontitis y su gravedad puede seguir aumentando. Para evitar los padecimientos severos, expertos recomiendan. Cepillarse los dientes en un lapso de 3 a 4 minutos. Utilizar herramientas de apoyo como el hilo dental y enjuague bucal. Incluir en la dieta alimentos altos en fibra y calcio. Visitar al dentista cada 6 meses para una limpieza profunda (cada 3 o 4 meses sí ya se tiene el problema). Su sonrisa es la mejor “arma” de convencimiento con la que cuenta, no la oculte ni descuide.

sábado, 9 de enero de 2016

Consumo de vitamina "D" durante el embarazo reduce el índice de caries en los niños

La vitamina D es un componente esencial, pertenece al grupo de las liposolubles, e interviene en la absorción del calcio y el fósforo en el intestino y por tanto en el depósito de los mismos en huesos y dientes.

Aparece en los alimentos lácteos, en la yema de huevo y en los aceites de hígado de pescado. Otra forma de sintetizarla es a través de la exposición a la luz solar. Esta síntesis ocurre convirtiendo el ergosterol de la piel en vitamina D.

Su carencia genera alteraciones óseas, trastornos dentales y alteraciones metabólicas. Esto se puede ver como raquitismo y tetania (con síntomas de calambres musculares, convulsiones y bajo nivel de calcio en sangre).

Los requerimientos diarios de vitamina D son de 400 UI (Unidades Internacionales) por día, cantidad presente en un vaso de leche de 250 centímetros cúbicos. En climas septentrionales no debe considerarse al sol como fuente más adecuada para la generación de vitamina D en el cuerpo.

Una mayor ingesta de vitamina D por parte de la madre durante el embarazo puede estar asociada con un menor riesgo de caries dental. Así lo determina un estudio realizado en Japón donde se ha visto que los niños cuyas madres tomaban más vitamina D durante el embarazo tenían menos caries.

Muchos estudios han relacionado la deficiencia de vitamina D con defectos óseos en los niños. Ahora, esta nueva investigación proporciona nuevas evidencias de la asociación entre la vitamina D y la caries dental. En un estudio de 1.210 parejas madre-hijo japoneses, los científicos encontraron que la caries era menos prevalente en los niños cuyas madres consumían más vitamina D durante el embarazo.

En el estudio, los investigadores de la Universidad de Ehime (Japón) recogieron información sobre la ingesta de vitamina D materna durante el embarazo mediante un cuestionario sobre su dieta. Además, los niños fueron sometidos a un examen oral entre los 36-46 meses de edad.

De acuerdo con los investigadores, el estado de nutrición de la madre afecta el desarrollo pre y postnatal de los niños, incluyendo la formación y mineralización de los dientes.

Por lo tanto es fundamental que cada mujer en gestación mantenga un control estricto de su alimentación, asegurándose de incluir en ella todos los componentes y nutrientes necesarios para el correcto desarrollo del feto, lo cual como se determinó en este estudio, se verá reflejado en el niño en una edad más avanzada.