sábado, 31 de enero de 2015

Rayos láser para regenerar piezas dentales

Según la revista Science Translational Medicine, regenerar los dientes es posible gracias al láser de baja potencia, que activa las células madre de los dientes de manera que éstas fabriquen dentina. La dentina es el tejido que se encuentra bajo el esmalte de los dientes y forma la mayor parte de la pieza dental.

Un número de moléculas biológicamente activas, tales como proteínas reguladoras denominadas factores de crecimiento, puede desencadenar a las células madre para diferenciarse en diferentes tipos de células. Las actividades de regeneración actuales requieren que se aíslen las células madre del cuerpo, manipularlas en un laboratorio, y posteriormente devolverlas, enfrentando a una serie de obstáculos regulatorios. Pero con este nuevo enfoque se espera, facilitar este proceso.

La modalidad de tratamiento no introduce nada nuevo al cuerpo, y el láser se utiliza de forma rutinaria en la medicina y la odontología, por lo que las barreras para la traducción clínica son bajos, este es un avance sustancial en el campo de la odontología, si podemos regenerar los dientes en lugar de reemplazarlos.

En el experimento se utilizaron roedores a los que se les hizo agujeros en sus molares, posteriormente se les trato la pulpa del diente, la cual contiene las células madre dentales con láser de baja dosis. Después de 12 semanas, con imágenes de alta resolución de rayos X y microscopía confirmaron que el tratamiento con láser desencadenaba la formación de dentina, similar en composición a la dentina normal, pero tenía un poco diferente organización morfológica.

En el mecanismo molecular los investigadores encontraron que la proteína reguladora llamada Factor de crecimiento transformante Beta 1 (TGF-β1) juega un papel fundamental en la activación de las células madre dentales para hacer crecer la dentina. El láser primero induce a varias especies de moléculas químicamente activas que contienen oxígeno y que desempeñan un papel importante en la función celular activando el TGF-β1, que este a su vez, diferencia las células madre en la dentina.

Varias décadas atrás, se han ido acumulando evidencias anecdóticas de que la terapia de luz de baja intensidad puede estimular todo tipo de procesos biológicos incluyendo la regeneración piel y el crecimiento del cabello, pero ahora regenerar los tejidos dentales es el futuro.

sábado, 24 de enero de 2015

Abscesos dentales y sus complicaciones

Es una infección bacteriana que puede tener consecuencias serias si no se trata a tiempo. A menudo es doloroso, se presenta con inflamación de las encías, fiebre y dificultad para masticar. En caso de fiebre muy alta y problemas para alimentarse hay que consultar inmediatamente con el odontólogo o acudir a emergencias.

El absceso dental puede ser de dos tipos:

•El absceso periodonto proviene de la encía y lo padecen generalmente las personas que sufren de reabsorción de las encías. Puede aparecer también en las muelas del juicio, antes o después de su extracción.

•El absceso periapical o dento-alveolar se asocia a dolores al masticar y puede estar provocado por la fractura de un diente o caries profundas. Las bacterias proliferan al nivel de los nervios del diente.

Si no se trata un absceso dental, puede conducir a complicaciones graves como:

• La pérdida del diente: el absceso puede infectar el hueso que sostiene el diente y destruirlo. En 90 % de los casos avanzados se extrae el diente infectado.

• Infección de senos maxilares: las raíces de los molares superiores se localizan cerca de los senos nasales. Estos pueden llenarse de pus generado por el absceso dental, lo que causa dolor en la base de los pómulos y al inclinar cabeza hacia adelante, secreción purulenta unilateral y mal olor dentro de la nariz.

• Endocarditis bacteriana: las bacterias del absceso dental llegan al corazón a través de los vasos sanguíneos. Estas bacterias pueden infectar las válvulas y tener consecuencias potencialmente mortales.

• Muy excepcional, el absceso cerebral: la infección podría extenderse de los dientes al cerebro a través de las venas. Una infección del cerebro puede conducir a un coma.

• En pacientes con el sistema inmune deprimido (como diabetes no controlada), la celulitis puede extenderse desde la mejilla al cuello y al pecho, causando la necrosis de todos los tejidos y generando septicemia.

• La angina de Ludwig: El riesgo es que se bloqueen las vías respiratorias y sobrevenga la muerte por asfixia. En ese caso debe realizarse una traqueotomía de urgencia.

Consultar con el odontólogo en cuanto aparezcan los primeros síntomas y acudir a emergencias si tiene fiebre superior a los 38°C y hay dificultades para comer y tragar.

miércoles, 21 de enero de 2015

Tarija De 150 consultorios dentales sólo 37 tienen el aval del Sedes



Datos del Servicio Departamental de Salud de Tarija (Sedes), revelan que a la fecha, sólo el 25 por ciento de los consultorios dentales existentes en la provincia Cercado cuentan con la autorización de ese ente para ofrecer sus servicios a la población.

Desde años pasados, la población fue testigo del constate crecimiento de consultorios dentales en la ciudad de Tarija, y es que hasta en una cuadra se puede encontrar hasta cuatro centros de salud oral, pero lo cierto es que no todos cumplen con los requisitos para su funcionamiento.
Según la unidad de Calidad y Acreditación de Servicios de Salud dependiente del Sedes, únicamente 37 consultorios de salud oral cumplieron con todos los requisitos para obtener el permiso que les permita funcionar como tal.
En ese sentido, la responsable de la unidad de Calidad y Acreditación, Lidia Escobar Hurtado, informó que son alrededor de 150 consultorios dentales que operan en Cercado, los cuales cuentan con la licencia de funcionamiento de la Alcaldía, pero no de su institución.
Asimismo, señaló que en una inspección realizada, pudieron evidenciar que del total de los permisos otorgados por el Gobierno Municipal, alrededor de unos diez se les venció su licencia, sin embargo, éstos no acudieron para la renovación, ni tampoco realizan los procesos para obtener el permiso del Sedes.
“La mayoría se conforma con tener su licencia de funcionamiento, y dejan de lado el permiso que tiene que otorgar el Sedes, ya que con éste se garantiza que los mismos cumplan con las normas de bioseguridad, infraestructura, y que los que atenderán sean profesionales en el área, entre otros”, comentó
“Es por eso que estamos coordinando con la Alcaldía para realizar los controles respectivos-dijo Escobar- y de alguna manera hacer que estos establecimientos cumplan con todas las exigencias”.
Por su parte, el responsable departamental de la Jefatura de Odontología, Juan Carlos Ibarra, señaló que ellos cuentan sólo con tres personas en su unidad, por lo que mencionó que es imposible realizar los controles a todos los centros dentales.
Razón por la cual, ellos se ven obligados a escoger consultorios al azar, y de esa manera verificar si éstos cumplen o no con todas las exigencias para su funcionamiento, además que no exista ejercicio ilegal de esa profesión.
Ibarra indicó que lo ideal es efectuar tres supervisiones al año, pero que lamentablemente se tienen que limitar a una, pero no llegan a todos los centros porque el personal con el que cuentan es “reducido”, además que ellos también tienen que realizar otras actividades.
Entre ellas, capacitaciones a los dentistas, trabajos de prevención de la salud bucal, control de la calidad de los consultorios que están en los centros de salud, para que los mismos brinden una atención de calidad y calidez.
Asimismo, reveló que no existía un trabajo coordinado entre el Municipio y el Sedes, por lo que las inspecciones no eran continuas, pero aseguró que en este año ambas instituciones realizarán un trabajo conjunto para tener un control riguroso a esos establecimientos, y los que no cumplan con los requerimientos o sean reincidentes puedan ser clausurados.
Señaló que ese trabajo es necesario para garantizar la salud de la población, y los que asistan a esos centros tengan la certeza que serán “bien” atendidos.

Sólo el 21 por ciento tuvo acceso a una atención dental

Según el responsable departamental de la Jefatura de Odontología, Juan Carlos Ibarra, en el año 2014, el 21 por ciento de la población del departamento de Tarija tuvo acceso a una atención dental.
La autoridad señaló que a comparación de anteriores años la cobertura en salud oral cada vez es “mayor”, ya que en 2013 se logró atender a un 18 por ciento de la población tarijeña. Explicó que la cifra alcanzada en la anterior gestión superó lo previsto por su unidad.

sábado, 17 de enero de 2015

Mitos y verdades de los dientes de leche

Circulan creencias erróneas sobre los dientes de leche (temporales, deciduos o caducos), al respecto aclararemos algunos de estos mitos y verdades:

Verdad.- Los niños pueden nacer con dientes y a ello se le conoce con el nombre de dientes natales; y también es factible que erupciones dientes durante el primer mes de vida, a lo que se le denomina dientes neonatales. No se conoce la causa que origine la aparición temprana de estos dientes, pero se relaciona con algunas patologías como "los estados febriles, traumatismos, hipovitaminosis, la disostosiscraneofacial, también se puede dar por un componente hereditario como en el síndrome Paquioniquia Congénita, o el síndrome de Ellis Van Crevel".

Mito.- Los dientes por ser temporales no necesitan limpieza. Desde que sale el primero y siempre que el niño coma, hay que limpiar su boca con gasa o algodón impregnados de agua. También, hay pequeños cepillos a los que se les puede agregar un poco de crema, sin flúor, para limpiar la lengua y el paladar. La higiene de estos dientes es necesaria para que los permanentes no presenten manchas o caries.

Verdad.- La aparición de los dientes de leche comienza entre los 6 y 8 meses de vida del bebé, pero su formación se inicia en la sexta semana del embarazo. Por esto, y por otros motivos, es fundamental la alimentación de la madre durante la gestación; incluso los dientes permanentes comienzan su constitución antes del parto.

Mito.- El embarazo no reduce el calcio de los dientes de la madre ni los deja más frágiles. Suele decirse que el bebé "saca" de allí ese nutriente para la formación de sus propios dientes. No es así: todo el calcio que él necesita lo obtiene de la alimentación de la madre.

Verdad.- El proceso de erupción dental primaria, suele extenderse hasta los 20 o incluso 30 meses de vida; es decir, puede durar dos años o más. Pero esto es muy variable y hay excepciones.

Mito.- No es cierto que los niños a los que los dientes les tardan un poco más en salir sufran una carencia de calcio, aunque si la demora se hace excesiva (si el niño se aproxima al año de vida y no le erupcionó ni un diente) hay que consultar con el médico, ya que puede deberse a causas como raquitismo o alteraciones nutricionales.

Verdad.- La erupción dental causa en las encías inflamación, irritabilidad y sensibilidad, e incluso pueden aparecer algunos pequeños hematomas. El niño también babea más, lo cual puede ocasionarle irritaciones en la barbilla y diarrea, también empieza a rechazar el alimento (aunque no porque pierda apetito).

viernes, 16 de enero de 2015

Salud bucal Trucos para ocultar los brackets

Si no llevaste el molesto aparato dental cuando eras adolescente, puede que te toque ponerte brackets en la edad adulta. Pero no desesperes, la ortodoncia no es un problema y existen varios trucos para que los demás no noten tanto que llevas brackets, por ejemplo, el maquillaje, peinado y sobre todo la nueva sonrisa para evitar mostrar los dientes.

Tipos de brackets para mejorar la apariencia. La sensación que se tiene al colocarse brackets puede ser como si fueras el centro de atención pero eso no es así. El odontólogo, Ivan E. Rivero, señaló que estos aparatos dentales metálicos y modernos tienen un diseño muy pequeño y por lo tanto no alteran mucho la apariencia como los primeros diseños de brackets, los cuales inclusive cubrían todo el diente con una banda metálica. No olvides que puedes usar también los brackets autoligado o transparentes.

Tips para salir bella en la foto. Te sientes insegura al sonreír para tomarte una fotografía o mucho más para subirla a las redes sociales, entonces toma en cuenta que al sonreír no debes abrir demasiado la boca porque mientras más grande sea tu sonrisa más se verán los brackets, no cometas el error de hacer una selfie con la sonrisa de oreja a oreja, más bien haz imágenes de medios planos o generales.

1. Practica la sonrisa.
Como la boca ha cambiado por los brackets tendrás que aprender a sonreír de nuevo, para ello se debe practicar ante un espejo.

2. El maquillaje.
Evita pintarte los labios con colores fuertes para no llevar la atención a la boca. Opta por concentrar la mirada en otras zonas, como los ojos.

3. Buen peinado.
Ayuda a disimular los brackets. Algunos peinados harán que la atención se vaya de la boca a otras zonas de la cara.

4. Higiene.
Mantén una correcta higiene, utiliza hilo, cepillos adecuados y si es necesario usa mondadientes.

5. Escoge tus colores.
Si estás dispuesto a escoger el color de los elásticos, elige tus favoritos. Vas a disfrutarlos más si tienes los que te gustan.

sábado, 10 de enero de 2015

Abscesos dentales y sus complicaciones

Es una infección bacteriana que puede tener consecuencias serias si no se trata a tiempo. A menudo es doloroso, se presenta con inflamación de las encías, fiebre y dificultad para masticar. En caso de fiebre muy alta y problemas para alimentarse hay que consultar inmediatamente con el odontólogo o acudir a emergencias.

El absceso dental puede ser de dos tipos:

•El absceso periodonto proviene de la encía y lo padecen generalmente las personas que sufren de reabsorción de las encías. Puede aparecer también en las muelas del juicio, antes o después de su extracción.

• El absceso periapical o dento-alveolar se asocia a dolores al masticar y puede estar provocado por la fractura de un diente o caries profundas. Las bacterias proliferan al nivel de los nervios del diente.

Si no se trata un absceso dental, puede conducir a complicaciones graves como:

• La pérdida del diente: el absceso puede infectar el hueso que sostiene el diente y destruirlo. En 90% de los casos avanzados se extrae el diente infectado.

• Infección de senos maxilares: las raíces de los molares superiores se localizan cerca de los senos nasales. Estos pueden llenarse de pus generado por el absceso dental, lo que causa dolor en la base de los pómulos y al inclinar cabeza hacia adelante, secreción purulenta unilateral y mal olor dentro de la nariz.

• Endocarditis bacteriana: las bacterias del absceso dental llegan al corazón a través de los vasos sanguíneos. Estas bacterias pueden infectar las válvulas y tener consecuencias potencialmente mortales.

• Muy excepcional, el absceso cerebral: la infección podría extenderse de los dientes al cerebro a través de las venas. Una infección del cerebro puede conducir a un coma.

• En pacientes con el sistema inmune deprimido (como diabetes no controlada), la celulitis puede extenderse desde la mejilla al cuello y al pecho, causando la necrosis de todos los tejidos y generando septicemia.

• La angina de Ludwig: El riesgo es que se bloqueen las vías respiratorias y sobrevenga la muerte por asfixia. En ese caso debe realizarse una traqueotomía de urgencia.

Consultar con el odontólogo en cuanto aparezcan los primeros síntomas y acudir a emergencias si tiene fiebre superior a los 38 °C y hay dificultades para comer y tragar.

lunes, 5 de enero de 2015

5.000 dentistas trabajan sin estar colegiados

De los 8.000 odontólogos que trabajan en Santa Cruz, solo 3.000 están afiliados al colegio, informó Richard Gonzales Zeballos, presidente del Colegio de Odontólogos de Santa Cruz. En un recorrido realizado por El Día, se observó que los consultorios dentales se han incrementado. Por ejemplo, solamente en la avenida Tres Pasos al Frente, entre 3er y 4to anillo existen como cinco de estos locales. "No tenemos un diagnóstico sobre el incremento, pero el mismo puede ser medido por el egreso anual de médicos odontólogos de las diferentes universidades cruceñas y profesionales que llegan de distintas partes del país para poder ejercer la profesión", resaltó Gonzales. Calculó que por año egresan entre 800 a 900 odontólogos en Santa Cruz.

Los requisitos para la afiliación. El odontólogo indicó que la afiliación es importante para que los profesionales cuenten con el respaldo adecuado ante cualquier situación, "además en Bolivia todo profesional, en el área que sea, debe estar afiliado a su colegio", resaltó. Presentar título en provisión nacional, título académico y matrícula profesional, además de la cuota de inscripción son los requisitos que se deben presentar al momento de la afiliación.

"Luego debe dirigirse al Sedes para el registro y la posterior apertura de la clínica o consultorio. Lastimosamente muchos de los dentistas no cumplen estos requisitos", agregó. Por último acotó que es importante la afiliación para que así pueda haber una mejor fiscalización.

La importancia de afiliarse. Duberty Soleto, director de Políticas Sociales de la Gobernación cruceña, indicó que se ha suscrito una alianza entre la Gobernación de Santa Cruz, el Sedes y el Colegio de Odontólogos para registrar a todos los profesionales de la salud oral. "Es necesario que la salud oral, al igual que otras profesiones, sea fiscalizada. Por ejemplo, en los casos de negligencia médica, el profesional no cuenta con el respaldo adecuado si no está afiliado", indicó el responsable de la Gobernación.

Importante
¿Cuál es la enfermedad oral más común?

Las caries son consideradas como una de las principales enfermedades orales que ataca al ser humano, informó el doctor Richard Gonzales. "Por ello se trabaja en el tema preventivo calculando la calidad de agua que se consume, nivel de azúcar y sal, entre otros. Han habido también proyectos donde se han incrementado el uso del flúor protector para evitar caries", resaltó el presidente del Colegio de Odontólogos de Santa Cruz.

Tambien agregó que la prevención debe comenzar desde muy temprana edad, desde que le salen al niño sus primeros dientes o muelas. Esto debido a que los índices están entre los seis y 30 meses de edad.