viernes, 31 de mayo de 2013

EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DEL PACIENTE SANO

Este artículo contiene los resultados de la evaluación realizada al Programa del Paciente Sano, C.P.S., realizado en Bogotá en el Grupo Beta Especialidades Odontológicas al cumplirse 10 años de su ejecución.
• Objetivo
Evaluar los resultados obtenidos en el programa.
• Propósitos
Se realizó esta evaluación para que se demuestre la posibilidad de conservar libre de caries y periodontopatías, a los pacientes de un consultorio odontológico, mediante la aplicación de medidas preventivas simples. 
Y para que las entidades asistenciales, académicas e investigativas de la odontología colombiana, oficial y privada, puedan conocer estos resultados y replicarlos en todos sus programas institucionales.
• Justificaciones
Se realizó esta evaluación porque se hace necesario determinar los resultados de los diez años de ejecución del programa para poder evaluar el impacto de las medidas de prevención aplicadas en los usuarios.
Ha sido tradicionalmente aceptado que los consultorios odontológicos se dedican únicamente a la curación o tratamiento y rehabilitación de las patologías bucodentales, pero la odontología tiene toda la capacidad de conservar sanos a sus pacientes.

jueves, 30 de mayo de 2013

EL PACIENTE BUCODENTALMENTE SANO

Este capítulo pretende analizar y comprender la ejecutoria de dicho programa y puede servir de modelo para la realización de otros que se quieran llevar a cabo.
EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DEL PACIENTE SANO
1. RESUMEN
Se presentan los resultados de una evaluación hecha al Programa El Paciente Sano, el cual ha sido organizado, dirigido y ejecutado por Benjamín Herazo Acuña, con el copatrocinio del Grupo Beta Especialidades Odontológicas, en Bogotá Colombia, durante diez años.
El Programa ha sido evaluado en cuatro ocasiones y se ha encontrado una incidencia de caries dental y periodontopatías inferior al 1% y. por tanto, una prevención o reducción de esas enfermedades de un 99%, en los pacientes usuarios del programa. Es importante destacar que todos los pacientes que han cumplido de 6 a 10 años dentro del programa no han presentado caries dental.
Los anteriores resultados se han obtenido mediante la aplicación de seis medidas de protección específica: control de paca bacteriana, consejería en dieta. Educación en salud bucodental, higiene bucodental, aplicación de fluoruros y aplicación de sellantes.
Con la dedicación y aplicación de medidas de prevención se ha podido comprobar que un Odontólogo puede conservar sanos a sus pacientes, libres de caries y periodontopatías, durante su ejercicio profesional, en consultorio particular o institucional.

miércoles, 29 de mayo de 2013

Tomar demasiada bebidas dietéticas traería problemas a los dientes

Las bebidas de fantasía dietéticas contienen un ácido similar a la metanfetamina o la cocaína. Este líquido afecta enormemente a los dientes, y si se sostiene un consumo regular sin la higiene necesaria, podría terminar en un daño irreversible para las piezas dentales.

Mohamed Bassiouny, autor principal del estudio y profesor de restauración dental de Temple University School of Dentistry, comparó los dientes de una mujer de 30 años, quien durante 20 años no visitó al dentista y consumía dos litros de bebida dietética con un hombre de 29 años que ha sido adicto a la metanfetamina hace 29 años. En ambos casos los dientes se encontraban totalmente dañados y necesitaban extracción inmediata.

Según la investigación, aparte del problema del ácido en estos productos, las bebidas de fantasía relentiza la producción de saliva, lo que es un regulador de ácido natural para la boca. Por lo que se duplicaría el problema para los que toman bebida diet.

domingo, 26 de mayo de 2013

Lentes de contacto para dientes

Los expertos del mundo de la estética dental, ya emplean esta novedosa técnica y explican las claves de los "lentes de contacto" para los dientes.

Al igual que ocurre en la medicina estética, las técnicas odontológicas mínimamente invasivas se están imponiendo por sus resultados, rapidez y costo.

La aplicación de técnicas mínimamente invasivas tienen como gran beneficio el mantenimiento de la integridad biológica y de la biomecánica dental, lo que significa para el paciente una menor agresión a su sistema dental y, consecuentemente, una vida más larga del mismo. Así, la principal diferencia de las restauraciones mínimamente invasivas en relación a las restauraciones clásicas es el respeto del soporte dental.

Este tipo de prótesis dental se utiliza para cubrir manchas y fracturas, además de aumentar el tamaño de dientes separados.

Los lentes de contacto para dientes, son películas superfinas de porcelana que pueden durar hasta 20 años. Son utilizados por odontólogos, especialmente, para evitar el desgaste del esmalte natural.

También son solicitados por pacientes para aumentar el tamaño de los dientes muy separados y, de esta manera, reducir el espacio entre ellos.

Este tratamiento odontológico estético protético es posible usarlo en un diente o varios, pero en general esto es hecho en pares, normalmente en los dientes del frente y hasta el primer premolar, obteniendo excelentes resultados estéticos.

El lente tiene entre 0,2 mm y 0,4 mm de espesor, mientras que las fundas normales tienen por lo menos 0,5 mm de espesor. Además del espesor muy fino, la principal ventaja es que en su mayoría no requieren desgaste de tejido dental para su instalación. Pero la recomendamos utilizar fundas más gruesas en personas que tienen el hábito de morderse las uñas o algunos otros objetos.

sábado, 25 de mayo de 2013

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

• La odontología debe asumir la responsabilidad que tiene de velar por la salud oral de la comunidad y por eso debe cumplir con la función que le corresponde para lograr conservar sana a la población.
• La odontología tiene todas las posibilidades técnicas y científicas para conservar la salud bucodental de la comunidad y no tiene disculpas para seguir dependiendo exclusivamente de las enfermedades más frecuentes, como la caries dental y la enfermedad periodontal.
• La odontología debe impulsar todas las actividades preventivas que se pueden aplicar para ev itar la presencia de las enfermedades bucodentales. 

• La odontología debe tender hacia la conservación de la salud bucal de la población pues con ella contribuye para que se mantenga la salud total, que es una de las grandes nietas del hombre.

viernes, 24 de mayo de 2013

RECURSOS NECESARIOS - Part 2

• Recursos financieros


Los programas para mantener bucodentalmente sanas a las poblaciones o personas son de alta productividad y buenos ingresos para los odontólogos y de muy bajo costo para los pacientes y por eso se requiere poco dinero para inversión y funcionamiento. En promedio un programa individual de prevención puede costar 20 dólares anuales y si es un programa grupal o masivo, 5 dólares por persona año. Todo depende de las circunstancias biológicas, sociales, económicas y políticas en que se trabaje y viva la población usuaria de los programas. En las instituciones de salud no es alto el costo de la activ idad para la institución por paciente/ año, se puede cobrar una adecuada suma, que se convierte en una
inversión de alta rentabilidad por el beneficio que produce librar a esas poblaciones de tratamientos costosos. En Medellín (1979) se comprobó que los programas de prevención de enfermedades bucodentales redujeron en un 75% los costos de los tratamientos de odontología (1)

jueves, 23 de mayo de 2013

RECURSOS NECESARIOS - Part 1

La cantidad de recursos depende de la institución o entidad que realice los programas para mantener bucodentalmente sanos a sus afiliados, poblaciones o personas en general, y de las coberturas que se desee alcanzar.

• Recursos humanos:
- Odontólogo. Auxiliares de Higiene Oral
- En la docencia, un odontólogo docente, un monitor o una auxiliar de higiene oral por cada 10 estudiantes. Los monitores pueden ser estudiantes de pregrado de X semestre.

• Recursos físicos:
- Locales (consultorios odontológicos y clínicas odontológicas, salas de higiene bucodental y cepillado en las facultades, escuelas y colegios).
- No siempre se requieren equipos o unidades odontológicas o sillón odontológico pero pueden hacer parte de las necesidades de un programa; si se trabaja en equipos o unidades odontológicas se requieren
butacas para odontólogo y auxiliares; computadores, esterilizadores y demás equipos.
- Instrumental básico como espejos, exploradores, pinzas algodoneras,escáner y curetas para detartrajes supragingivales, sondas periodontales. posiblemente lámparas de fotocurado para colocar sellantes aunque se pueden utilizar los de autopolimerización;

- Insumos como sustancias reveladoras, pastas profilácticas, fluoruros en diferentes modalidades, cubetas desechables para aplicar fluoruros.sellantes de fisura, material educativo, rollos de algodón, algodón en
rama, alcohol, jabón, papelería y útiles de escritorio

miércoles, 22 de mayo de 2013

METODOLOGÍA DE TRABAJO Y ACTIVIDADES A DESARROLLAR - Part 2

Las actividades a desarrollar están ubicadas en el 2o. nivel de prevención de Leavell y Clark, o sea en el de prevención específica. las cuales son: educación en salud oral; control de dieta cariogénica; detección de factores de riesgo, como el ambiente negativo propicio (por ejemplo la placa bacteriana), huésped susceptible (estructuras dentales sensibles a la caries dental) agentes causales (como los microrganismo cariogénicos); higiene bucodental; aplicación tópica de químicos (fluoruros); aplicación de sellantes
para fisuras y fosetas dentales.


Estas actividades se pueden desglosar por grupos de edad o grupos específicos de población, por ejemplo así: embarazadas, madres, lactantes de 0 a 2 anos, niños de 3 a 4 años, niños de 5 a 14 años, jóvenes de 15 a 24 años,
adultos de más de 25 años
Casi todas las actividades deben repetirse en el año y todos los años y las personas inscritas deben asistir todos los años a los programas, teniendo en cuenta que: a menor edad más frecuencia de visitas anuales y a mayor edad menos frecuencia. La frecuencia y periodicidad de las visitas las determinan
la edad y la susceptibilidad a las enfermedades.

Todo lo escrito debe detallarse y sistematizarse a través de manuales de funciones, criterios y procedimientos administrativos y clínicos, o los denominados protocolos de manejo.

martes, 21 de mayo de 2013

METODOLOGÍA DE TRABAJO Y ACTIVIDADES A DESARROLLAR - Part 1

Las medidas de prevención específica de caries denla) y enfermedad periodontal pueden ser extendidas a cualquier persona de 0 y más artos, o sea que el universo será la población mundial.

Las personas que asisten a cualquier programa para mantenerse bucodentalmente sanas son una muestra representativa de lo que puede lograrse con la aplicación de medidas de prevención a nivel nacional y mundial. 
En los programas para mantener poblaciones y personas bucodentalmente sanas los sujetos de observación serán los dientes y la gingiva o encías, principalmente, pero se puede tomar el conjunto bucodental. o el sistema estomatognático. dependiendo de hasta donde se pueda y quiera llegar.
Para la investigación, vigilancia, control y evaluación permanente de todo programa para conservar bucodentalmente sana a la población se utilizan variables de tiempo, persona y lugar, independientes y dependientes. 
Los instrumentos de medida pueden ser razones, proporciones, tasas, índices, de acuerdo con lo que se quiere evaluar, lo cual depende de los objetivos que se establezcan.
Los criterios para selección de las poblaciones o personas que deben ingresar a los programas para mantenerlas bucodentalmente sanas también dependen de lo que se quiera desarrollar. Por ejemplo, si se quiere conservar a los pacientes libres de caries dental y enfermedad periodontal, el índice COP debe mantenerse siempre en cero, el índice de higiene oral en cero y el índice periodontal de Russell en cero, máximo hasta uno pero con pronta reversión a cero.
Se debe permitir el acceso de todas las personas a los programas para mantenerlas bucodentalmente sanas. Primero se le hace un inventario de su estado inicial y se le diagnostica su condición bucodental. Si tiene problemas de caries dental o enfermedad periodontal se le rehabilita para devolverlo a su condición de libre de caries y, a partir de ese momento, el compromiso es mantenerlo bucodentalmente sano sin permitir la incidencia de ninguna de las dos patologías. Si el paciente entra bucodentalmente sano, es lo ideal y se debe mantener así. 

lunes, 20 de mayo de 2013

IMPACTO DE LOS PROGRAMAS Y ACTIVIDADES PREVENTIVAS EN ODONTOLOGÍA

Si un niño, entre los dos o tres años, ingresa al consultorio del paciente bucodentalmente sano, clínica de prevención específica o clínica del sano en odontología o del escolar bucodentalmente sano y se le aplican todas las medidas preventivas posibles de ejecutar, como educación de salud bucodental, control de placa bacteriana, control de dieta cariogénica, higiene bucodental, aplicación de sellantes y aplicación tópica de fluoruros y además repite todos los años las actividades y asiste periódicamente a sus controles, puede llegar
hasta los 60, 70, 80 y más anos sin caries dental y enfermedad periodontal.

Si a una población entera se le somete a programas preventivos completos puede reducir la caries dental y las periodontopatías hasta en un 95%, dependiendo de la continuidad, profundidad y seriedad de los programas.

Los enjuagues o aplicaciones tópicas con fluoruros, en forma sistemática y continuada por sí solos pueden lograr una reducción de caries hasta el 30%.
La correcta aplicación de sellantes de fisura reduce caries dental hasta en un 100% de las superficies dentales selladas.
La ingestión de flúor en el agua de consumo público, de los 0 hasta los 14 ó 15 años, reduce caries hasta en un 60%.
La higiene bucodental practicada diariamente en forma excelente, es decir, que retire totalmente la placa bacteriana, por sí sola, reduce caries y periodontopatías hasta en un 98%.
La ingesta de una dieta no cariogénica puede también lograr reducción de caries dental hasta un 98%.
Si una persona ingiere flúor desde cuando nace, se aplica frecuentemente flúor sobre las superficies dentales, se le colocan correctamente sellantes en las fisuras y fóselas de sus dientes, hace una buena higiene bucodental y controla la dieta cariogénica. no tendrá caries dental ni enfermedad periodontal durante su vida.
Si desaparecen la caries y la enfermedad periodontal. la población aumentará el período de la juventud y la esperan/a de vida, será sana, alegre y disfrutará de la vida en toda su plenitud.
Si todo lo anterior sucede, la odontología deberá reducirse a un mínimo de profesionales, dedicados a la ortodoncia y a la atención inmediata o programada de traumatismos y anomalías dentomaxilofaciales y serán las auxiliares de higiene bucodental o las higienistas dentales las que deben predominar en número y contacto con la población desarrollando programas preventivos de  enfermedades bucodentales bajo la asesoría y supervisión de los odontólogos.

domingo, 19 de mayo de 2013

Las muelas del juicio

Si alguna vez pensó o escuchó que las muelas del juicio no sirven para nada y solo traen problemas, es un concepto que no está muy lejos de la realidad actual; ya que éstas traen en su mayoría problemas al erupcionar, causando infecciones, daño en el segundo molar, dolor, alteraciones en la salud de las encías y también pueden influir en el mal posicionamiento de las piezas anteriores.

Estas muelas llevan su nombre por salir a una edad donde ya se tiene un "juicio" desarrollado. En caso que aparezca, suelen hacerlo entre los 15 y 25 años aproximadamente, son cuatro muelas y se sitúan en la última posición de la línea de la dentadura, al fondo de la boca.

Datos recientes de la , muestran que las muelas del juicio causan problemas a dos tercios de la población y éstas además, con frecuencia no suelen crecer bien y no se colocan adecuadamente.

La variedad de problemas que traen estas muelas, se deben a dos factores fundamentales: el primero es que actualmente la población tiene un mayor cuidado en la higiene de la boca del que se tenía hace años atrás, además el hueso maxilar superior y la propia mandíbula no están preparados para tener tres molares. En otros tiempos se perdían siempre dientes, la mayoría de ellos primeros o segundos molares, y gracias a esto no había tantos problemas a la hora de erupción de estas muelas del juicio.

El segundo factor es que nuestras mandíbulas están infra desarrolladas, debido a que los alimentos ablandados, altamente procesados, no proveen la necesaria resistencia a la masticación para estimular el crecimiento normal de la mandíbula durante la infancia.

Por ello se aconseja que si se tiene molestias antes, durante o después de la erupción de las muelas del juicio, lo recomendable es higienizar cada una de las piezas, la ingesta de antiinflamatorios, analgésicos y antibióticos. Pero puntualizamos que será el especialista quien oriente y prescriba el tratamiento definitivo.

Asimismo, se recomienda la exodoncia, es decir, la extracción de las piezas en caso que las molestias perduren. Si se sospecha que los problemas van a continuar en el tiempo; lo correcto es realizar una intervención quirúrgica.

Pero tal y como apunta, el primer paso es concienciarse de que realmente se tiene un problema, que provoca verdaderas molestias y afecta, por tanto, a la calidad de vida. En ese caso se recomienda "Contactarse inmediatamente con un odontólogo".

PERSPECTIVAS GENERALES DE LOS PROGRAMAS Y ACTIVIDADES PREVENTIVAS EN ODONTOLOGÍA

En una de las conferencias dictas en las 18 jornadas odontológicas de la República Argentina, en Córdoba Argentina. Herazo se refirió a la Odontología del tercer milenio; algunos de sus apartes se transmiten en este texto.

Si se logra formar odontólogos comprometidos con el bienestar de la población lo más seguro es que éstos tengan mentalidad preventiva y por tanto el futuro bucodental de la población mundial y nacional sería halagüeño, positivo, ideal, los odontólogos serían capaces de mantenerla bucodentalmente sana.
Si así fuera ese odontólogo moderno tendría una formación ética, con sensibilidad socioeconómica y política, comprometido con el bienestar de la comunidad; su objetivo general sería desarrollar actividades preventivas específicas y su propósito principal, mantener bucodentalmente sana a la población a su cargo.
La justificación para que el odontólogo moderno sea capaz de conservar bucodentalmente sana a la población es que la odontología dispone de toda la fundamentación científica (académica c investigativa), económica, social, política, filosófica, ética y moral para que así sea y de no hacerlo se estarían violando todos los fundamentos y principios antes mencionados.
El avance del conocimiento y manejo del genoma humano permitirá que la odontología obtenga todas las formas científica v tecnocientíficas posibles para erradicar las enfermedades bucodentales y mantener así sanas.
En el futuro, cuando la odontología y los odontólogos sean capaces de mantener bucodentalmente sana a la población, la población mundial le rendirá por primera vez en la historia un tributo de admiración y gratitud a esa profesión y a sus profesionales.

viernes, 17 de mayo de 2013

SITUACIÓN ACTUAL DEL PROGRAMA

El programa. Paciente bucodentalmente sano, terminó en diciembre de 1996 después de quince años de labores ininterrumpidas, dedicados exclusivamente a la atención de pacientes bucodentalmente sanos con el
compromiso de mantenerlos así, lo cual se logró en un 99%. En esa fecha se suspendió el programa porque a partir de 1993 todos los colombianos debían afiliarse al Sistema de Seguridad Social por intermedio de las EPS (Empresa Promotoras de Salud) y de las IPS (Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud), en las cuales debían brindarles programas preventivos a los afiliados dentro del Plan Obligatorio en Salud, lo cual obligó a que la mayoría de los pacientes del programa se afiliaran a la Seguridad.


La Clínica del Sano, en la Facultad de Odontología de la Pontificia Universidad Javeriana, es una realidad a partir de marzo de 1985, ejecutada por los estudiantes de primer semestre, con una intensidad de dos horas semanales, y disposición de 89 unidades odontológicas ubicadas en tres clínicas diferentes, con altibajos y tergiversaciones periódicas pues no todos los que han ocupado los cargos de coordinadores de las clínicas tienen filosofía y mentalidad preventivas.
La Universidad Santiago de Cali incluyó las Clínicas del sano en Odontología en la carrera de  Odontología, del primero al quinto semestre.
La Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Colombia reinició la Clínica del sano en odontología en su Facultad de Odontología a partir del 2001, bajo la coordinación del profesor Héctor Polanco Narváez.
Este autor ha sido designado por el Comité Ejecutivo Nacional de la Federación Odontológica Colombiana y por su Presidente doctor Víctor Hugo Montes Campuzano, como Coordinador Técnico del Programa Sonríe Latinoamérica, Capítulo Colombia de la Federación Odontológica Latinoamericana FOLA, con la supervisión del Presidente de FOLA doctor Enrique Cister, del mismo Dr. Montes y con la colaboración de los doctores Clara Esperanza Soler de Caicedo y Ramón Evan Lesaca, quién es Coordinador Ejecutivo.
En las páginas amarillas de varios directorios telefónicos de diversas ciudades colombianas se encuentran avisos de Clínicas del sano en Odontología y de Programas, El paciente bucodentalmente sano.
Actualmente este autor asesora y dirige trabajos de grado en pregrado en las universidades Javeriana y Nacional dirigidos a organizar e instaurar programas de El escolar bucodentalmente sano y El Municipio bucodentalmente sano.
A nivel estatal nacional, departamental y municipal se acabaron, lamentablemente, las organizaciones de odontología, hoy no hay odontólogos responsables de programas de prevención en el Ministerio de Protección Social, secretarías departamentales y municipales de salud. En muchas facultades de odontología se han acabado los departamentos de odontología preventiva y social, salud pública, comunitaria o con nombres afines al área social. 
Todo esto puede afectar la organización de programas preventivos a nivel nacional, departamental y municipal, lo cual es doloroso y triste para quienes han pasado toda una vida pregonando, impulsando y realizando programas preventivos y para la comunidad.

jueves, 16 de mayo de 2013

ANTECEDENTES DEL PROGRAMA - Part 8

En 1997 Herazo presentó a Caprecom, a través de la Universidad Javeriana, la Propuesta para la promoción y prevención de enfermedades bucodentales en Caprecom (21) para que allí se desarrollaran los programas del paciente, familia y población bucodentalmente sanas.
En Agosto de 1997 la Colgate Pal mol i ve de Colombia invitó al autor y a los doctores Víctor Hugo Montes Campuzano. Nelson Contreras Caballero, Cesar Buitrago Chewin, Luz Marina Millán, Marta Ivette Ramírez, Juan Carlos Peña, María Clara González. María José Cuellar y otros odontólogos de la Universidad de Antioquia y del Invima, para que viajaran a Nueva York a conocer los laboratorios de investigación de la crema dental Colgate, los proyectos y estudios que allí se realizaban y los futuros a ejecutar. Fue también una extraordinaria experiencia y aprendizaje en el área preventiva.
En 1998 Herazo fue invitado a las 18 Jornadas odontológicas argentinas, en Córdoba, Argentina, a dictar conferencias sobre el paciente, escolar y municipio bucodentalmente sano.
En 1999 Herazo presentó a la Federación Odontológica Colombiana, Seccional Valle el documento Por una Colombia bucodentalmente sana (22) con el fin de concursar para un premio de programas preventivos.
Nuevamente en el año 2000 Herazo fue invitado a las 19 Jomadas odontológicas argentinas, en Córdoba, Argentina, a dictar conferencias sobre el paciente, escolar y municipio bucodentalmente sano
En el 2001 la Facultad de Odontología de la Universidad de Costa Rica invitó a Herazo a San José de Costa Rica, Costa Rica, a dictar un curso sobre Clínica del sano en Odontología.
En el 2001, Ordoñez, Socarrás. Polanco y Herazo (23) presentaron los resultados de la instauración del Programa Clínica del paciente bucodentalmente sano en las Granjas del Padre Luna en Albán Cundinamarca, el cual se espera se realice continuamente.

En el 2001 la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala, invitó a Herazo al Congreso Internacional de Odontología, realizado en Guatemala, Guatemala para dictar conferencias sobre los programas del paciente, familia, escolar y población bucodentalmente sanas.

miércoles, 15 de mayo de 2013

Usan al teatro para que niños pierdan el miedo al dentista

Los estudiantes de la Carrera de Odontología de la Universidad Privada de Oruro (Unior), optaron por el teatro para llegar a los niños y niñas en edad escolar del municipio de Machacamarca, para que pierdan el miedo al dentista a través de un mensaje divertido y distraído.

Una abeja, un ratón, una cebra y un conejo fueron representados por los entusiastas estudiantes que se organizaron en un grupo de teatro denominado "Los cuates", como medio para brindar información sobre la necesidad de acudir al odontólogo para realizarse un diagnóstico dental y conocer el estado de su dentadura o en su caso, realizarse el tratamiento adecuado antes de sufrir pérdida dental o dolores insoportables.

La actividad fue de-

sarrollada en el Colegio Nacional México y en la Escuela "Mariscal Andrés de Santa Cruz", por los universitarios de noveno semestre en la materia de Odontopediatría, que está regentada por José Antonio Ortuño.

El llegar a los niños con esta clase de actividades, tiene su importancia al ser un espacio de interacción social con la comunidad.

El mensaje de la teatralización, a través de tiernos personajes fue captado por los alumnos, quienes respondieron positivamente a los propósitos de la actividad de educación buco-dental, y entre risas manifestaron la importancia de acudir a un odontólogo.

El elenco teatral está integrado por María Balderrama Gutiérrez, Jheovana Vásquez Alave, Juan Quille, Edwin Conde y Marcelo Irusta, constituyéndose en un grupo permanente de actividades artístico culturales en la Unior.

ANTECEDENTES DEL PROGRAMA - Part 7

En 1992 la Federación Odontológica Colombiana le concedió el II Premio Nacional de Investigación en Odontología Rafael Torres Pinzón a la investigación realizada por Claudia Patricia Lamby Tovar, Ana Lucía Torres Quintero y Benjamín Herazo Acuña, por los resultados de la evaluación del programa del paciente bucodentalmente sano, lo cual fue publicado en la Revista # 179 de 1992-93 de la Federación Odontológica Colombiana (16) 
En 1993 Gómez, Medina. Osorio y Herazo (17) presentaron la evaluación del subprograma de sellantes realizado en el programa El paciente bucodentalmente sano y allí ratificaron los resultados de las investigaciones norteamericanas sobre la efectividad, duración y beneficios de los sellantes de fisuras y fóselas dentales.
En 1993 Panlagua, Miguez y Herazo (18) presentaron evaluaciones y propuestas de los programas Clínica del sano en odontología. El paciente bucodentalmente sano y La familia bucodentalmente sana.
En Diciembre de 1993 la Procter & Gamble e Inextra de Colombia, productoras en Estados Unidos y Colombia de la crema dental Crest, invitaron al autor y a los doctores Rafael Conde Martínez, Miguel Ángel Vclásquez Carrillo y Enrique Bernal a los Estados Unidos, a Cincinatti e Indianápolis, para conocer los laboratorios de investigación de la Crest y los programas de investigación que estaban realizando conjuntamente la Crest y la Univer- sidad de Indiana, bajo la dirección de George Stookey. coautor del libro Odontología preventiva en acción y uno de los mayores y mejores estudiosos del flúor en el mundo. Esta experiencia fue valiosa para el mayor aprendizaje en odontología preventiva. Al año siguiente George Stookey, Bradley Beiss- wanger, Rafael Conde Martínez y Benjamín Herazo Acuña fueron los presen-
tadores de la crema dental Crest en el mercado colombiano. 
En 1994 Herazo (19) presentó a la Procter & Gamble, Inextra de Colombia y Crest la realización de un programa denominado colombianos sanos, con base en educación en cuidados bucodentales, control de placa, bacteriana. higiene bucodental y el uso de crema dental fluorurada, en varios municipios del país.

martes, 14 de mayo de 2013

Tres buses odontológicos recorren municipios rurales

Tres buses odontológicos a manera de consultorios móviles recorren varios municipios rurales de Cochabamba beneficiando a menores entre 6 a 12 años y a los adultos mayores a partir de los 59 años. Los consultorios móviles brindarán aproximadamente 15.228 atenciones odontológicas y también se entregarán 1.064 prótesis dentales para adultos mayores de manera gratuita.

El lanzamiento de este programa de salud oral fue realizado en los últimos días por el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, y la secretaria de Desarrollo Humano Integral de la Gobernación de Cochabamba, Celma Torrico, quienes informaron que los buses odontológicos recorrerán los municipios: Arque, Vila Vila, Tacopaya, Alalay, Mizque, Pojo, Morochata, Ayopaya, Anzaldo y Vacas por el lapso de siete meses.

El Ministerio de Salud informó que se invertirá la suma de 437.568 bolivianos en toda la campaña, actividad que será replicada en los departamentos de Santa Cruz, Oruro y La Paz. En total son 16 consultorios móviles odontológicos que recorrerán estos cuatro departamentos del país.

Por su parte, Celima Torrico informó que cada consultorio móvil contará con dos odontólogos profesionales, que brindarán atención dental a niños, niñas y adultos mayores en los municipios mencionados.

El lanzamiento de esta campaña se desarrolló en las Unidades educativas 9 de Marzo, Napoleón Maldonado, Benjamín y Nórdico Boliviano ubicadas en el Distrito 14 del Municipio del Cercado.

ANTECEDENTES DEL PROGRAMA - Part 6

En 1989 Herazo, Téllez y Martelo (12) hicieron una revisión bibliográfica para describir los factores condicionantes de la salud familiar, con el fin de establecer un fundamento académico para el programa la Familia bucodentalmente sana.
En 1989, Arias. Astudillo y Herazo (13) presentaron un documento con la propuesta para la organización de la Clínica del Sano II en el cual establecen definiciones, programas académicos, actividades, criterios, procedimientos, evaluación, recursos necesarios y organización administrativa. En 1989 Rueda, Soto y Herazo (14) realizaron la evaluación del programa del paciente bucodentalmente sano después de 8 años de aplicación: a través de un estudio descriptivo y encontraron que el 99% de los pacientes inscritos
en el programa habían evitado la incidencia de caries dental y periodontopatías
En 1991 el Instituto Ecuatoriano de Seguros Sociales, Ecuador, y allí se explicaron detenidamente todas las formas de prevención aplicables para mantener bucodentalmente sanos a los afiliados al IESS, a través de programas como El paciente, la familia y el escolar bucodentalmente sanos.
Nuevamente en 1991 el Congreso Regional Andino de Salud Pública invitó a Herazo a Quito ECUADOR a dictar varias conferencias sobre Prevención específica y los programas para conservar bucodentalmente sana a la población.
En 1991 Lamby, Torres y Herazo (15) evaluaron los 10 años de evolución del programa del paciente bucodentalmente sano y se ratificó la prevención de caries dental y periodontopatías en un 99% de los pacientes que lo ejecutaron.
En diciembre de 1991 se terminó el convenio con el grupo Beta Especialidíales Odontológicas para la realización del programa el paciente Sano, motivo por el cual se suscribió uno nuevo con el doctor Antonio Casale Capogni para su continuidad hasta 1996.

Bolivia Ancianos y niños del área rural cuentan con servicio dental gratuito

Tres buses odontológicos a manera de consultorios móviles recorren varios municipios rurales de Cochabamba beneficiando a menores de entre 6 a 12 años y a los adultos mayores a partir de los 59 años.

Los consultorios móviles brindarán aproximadamente 15.228 atenciones odontológicas y también se entregarán 1.064 prótesis dentales para los ancianos de manera gratuita.

El lanzamiento del programa fue realizado por el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes y la secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación, Celima Torrico.

Los buses recorrerán los municipios de Arque, Vila Vila, Tacopaya, Alalay, Mizque, Pojo, Morochata, Ayopaya, Anzaldo y Vacas por el lapso de siete meses desde mayo (ANF).

lunes, 13 de mayo de 2013

ANTECEDENTES DEL PROGRAMA - Part 5

En 1985, Sánchez, Runcy y Herazo (7) presentaron un documento con una revisión bibliográfica con los últimos avances de este momento en  odontología preventiva, con el fin de servirle de consulta a los profesionales y estudiantes interesados en el tema de las clínicas del sano. 
En 1986 Herazo. Evan y Romero (8) realizaron un estudio descriptivo para evaluar los resultados de 5 años de ejecución del programa El Paciente bucodentalmente sano. los cuales se concretan en un 99% de reducción de la incidencia de caries dental y periodontopatías.
En 1988 Quintero, Rodríguez y Herazo realizaron una nueva evaluación del programa del paciente bucodentalmente sano y los resultados que arrojó fueron los siguientes: 99% reducción de caries dental y 99% de periodontopatías (9).
En 1988 Buitrago, Portilla y Herazo (10) presentaron un documento con la propuesta para organizar el programa la Familia bucodentalmente sana, en el cual plantean las definiciones, objetivos, propósitos y justificaciones del mismo.
En 1988 Luque y Herazo (11) presentaron un documento para la organización de la Clínica del Sano ¡en la Facultad de Odontología de la Universidad Javeriana, en el cual se establecen definiciones, objetivos, propósitos, justificaciones, funciones, programa académico, actividades, procedimientos, evaluación recursos necesarios y organización administrativa.

En 1989 Herazo, Téllez y Martelo (12) hicieron una revisión bibliográfica para describir los factores condicionantes de la salud familiar, con el fin de establecer un fundamento académico para el programa la Familia bucodentalmente sana.En 1988 Luque y Herazo (11) presentaron un documento para la organización de la Clínica del Sano ¡en la Facultad de Odontología de la Universidad Javeriana, en el cual se establecen definiciones, objetivos, propósitos, justificaciones, funciones, programa académico, actividades, procedimientos, evaluación recursos necesarios y organización administrativa.

domingo, 12 de mayo de 2013

ANTECEDENTES DEL PROGRAMA - Part 4

Así mismo presentó a la Organización de Bienestar de Empleados del Ministerio de Salud. OBESS, a su director doctor Fabio Bohórquez. la propuesta para realizar allí un programa de prevención de enfermedades bucodentales (4), con el fin de mantener bucodentalmente sanos a los pacientes de los consultorios odontológicos del Ministerio.
En el mismo año se presentó a la doctora María Cristina de Khon. directora de Odontología de Bavaria, la propuesta de un programa de prevención de enfermedades bucodentales, para realizarlo en esa empresa.5) 
En 1983, en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Colombia, al plantearse la Clínica de Prevención Específica a la doctora Blanca Cecilia Nieva Reyes, directora del Departamento de Preventiva y
Sociales, la aprobó inmediatamente  y fue una realidad que se desarrolló por tres semestres en las clínicas del Pabellón San Eduardo, del Hospital San Juan de Dios.
A partir de junio de 1984 el comité de Rediseño Currícular de la Facultad de Odontología, integrado por los doctores Nelson Contreras Caballero, Enrique Echeverri Guzmán, Augusto Barbosa Montenegro y Arturo Pinto Cardona recomendaron la organización de la Clínica del Sano en Odontología a partir del primer semestre. Por eso, en mayo de 1985 por disposición y decisión del Decano del Medio Universitario, Padre Donaldo Ortiz Lozano S.J., se iniciaron en la Facultad de Odontología de la Pontificia Universidad
Javeriana las clínicas del sano en el primer semestre de la carrera, con la colaboración de los colegas Rocío Herrera. María José Cuellar, Roberto Rodríguez y la monitoria de los estudiantes de X semestre: Sergio Brando, Jazmín Arana, Catalina Latorre. Adriana González. Marta Moncaleano de Vargas. Marco F. Gómez, Camilo Ariza y Myriam Luz Agudelo Acosta. En 1985 Herazo y Kinderman (6) presentan a la Facultad de Odontología de la Universidad Javeriana un documento con la propuesta para realizar el programa La familia sana, en el cual hacen una revisión de los antecedentes de la salud y condición bucodental de la familia colombiana, para proponer, en concreto, la ejecución de actividades preventivas para evitar que la familia se enferme de caries dental y periodontopatías y por tanto se pueda conservar
sana. Posteriormente este programa se inició en el barrio El Paraíso. 

sábado, 11 de mayo de 2013

ANTECEDENTES DEL PROGRAMA - Part 3

Cuando se tuvo la oportunidad de palpar directamente los beneficios de unos programas preventivos, como el de prevención de enfermedades bucodentales en Medellín a cargo de Jorge Bojanini Nizhe. (1), la fluoruración del Acueducto de Manizales a cargo de Jorge Gómez Ospina (2) y la Fluoruración de la sal a cargo de Raúl Mejía Villa y sus colaboradores, motivaron la decisión de dedicarse de lleno a la defensa, promoción, impulso y ejecución de actividades preventivas, tanto a nivel masivo como individual.
Posteriormente los doctores Karol Botero Lara, Pablo Rubiano Serrano, Enrique García Monje y el Padre Roberto Caro S.J. ofrecieron la feliz oportunidad de vincularse a la docencia en la Facultad de Odontología de la Pontificia Universidad Javeriana, en donde desde 1978 hasta 1987 se dictó Odontología Preventiva en IV y VIII semestre.
Gracias al apoyo del doctor Rubiano, a su interés y vocación, se pudo consolidar la formación académica del autor en la odontología preventiva y se intentó fomentar una mentalidad preventiva en los odontólogos javerianos, Sin detrimento de su capacidad curativa y rehabilitadora.
En 1981. los doctores Ricardo Aristigucta Echavarría, Rodrigo Abello Moreno y Femando Castro Salgado, invitaron al autor para organizar el programa del paciente bucodentalmente sano en el Grupo Beta Especialidades odontológicas, programa adelantado durante 15 años, al cabo de las cuales se logró evitar la presencia de caries dental y periodontopatías en el 99% de los más de 600 pacientes que se inscribieron parcial o totalmente en el programa 
Más adelante se explicará ampliamente en que consistió el programa. En 1981 el autor presentó al voluntariado de la Federación Odontológica Colombiana, a su directora doctora Nelly Gómez Rueda, la propuesta para realizar allí un programa de prevención de enfermedades bucodentales (3). con el fin de mantener bucodentalmente sanos a los pacientes de los consultorios odontológicos populares del barrio Prado Veraniego en Bogotá.

viernes, 10 de mayo de 2013

Dientes: comidas para blanquearlos

Hay alimentos que les cambian el color, pero estos pueden ayudar a mantenerlos brillantes y saludables

Una buena limpieza profesional puede eliminar varias manchas, pero es posible adoptar un enfoque preventivo: además de sesiones de blanqueamiento, estos alimentos pueden ayudar a mantener una sonrisa radiante.

Verduras

Las verduras crujientes poseen cierta acción de limpieza mecánica y, por lo tanto, ayudan a quitar los restos pegajosos. Con menos restos hay menos posibilidades de que se fijen manchas superficiales en la dentadura. Consuma apio, rábanos y zanahorias.

Chicle, con cuidado

Es mejor si el chicle tiene sorbitol, que posee una acción terapéutica que ayuda a inhibir las bacterias que causan las caries. En los chicles normales el azúcar se disuelve rápidamente, pero no exagere.

Queso

Sí, tiene muchas calorías, pero acelera la neutralización del ácido y la reposición de minerales en el esmalte dental. Acompañe el vino, que mancha el esmalte, con queso.

Agua

Asegura la hidratación de las células, que son las que producen la limpiadora saliva.

Manzanas

Además de la acción mecánica, fortalecen las encías. Su pectina baja el colesterol



ANTECEDENTES DEL PROGRAMA - Part 2

En el año rural realizado en Galeras (Sucre) fue impactante encontrar una mayoritaria población con los mismos problemas detectados en los programas comunitarios de la universidad y con un problema más, la atención odontológica prestada por empíricos o teguas que todo lo solucionaban con exodoncias y. como consecuencia, desdentaban a la población hasta el extremo de que personas jóvenes ya necesitaban prótesis totales.
El mayor impacto intelectual que motivó a este autor para dedicarse a la solución de los problemas de salud de la población fue el que recibió cuando realizaba el Magíster de Salud Pública en la Universidad de Antioquia, en donde decenas de profesores salubristas profunda, intensa, social y políticamente comprometidos con la salud de la población, inculcaron en sus estudiantes un fuerte compromiso por el bienestar de la población. 
Cuando este autor llegó a la Jefatura de la Sección de Educación y Prevención, División Salud Oral, del Ministerio de Salud*, asumió una responsabilidad consigo mismo y un compromiso con la comunidad colombiana, de luchar por evitar la presencia de enfermedades bucodentales y conservar la salud bucodental de la población, la cual fue fortalecida, respaldada y apoyada por directivos salubristas, como los doctores Luis Femando Duque Ramírez y Julio León Trejos Castrillón. Igualmente influyó mucho la lectura
de un libro extraordinario, Odontología preventiva en acción, de Katz, McDonald y Stookey, profesores de la Universidad de Indiana, en Estados Unidos, publicado por Editorial Médica Panamericana.
Después, al recorrer casi todo el país, para impulsar la Acción Preventiva Odontológica, el Programa Nacional de Fluoruración de Acueductos y realizar el II Estudio Nacional de Salud en Morbilidad bucodental, se pudo observar toda la problemática derivada de la ausencia de una buena higiene bucodental y por tanto de la presencia de algo tan sencillo de eliminar, la placa dental bacteriana, o por no aplicar medidas simples de prevención como la fluoruración del agua o de la sal y la aplicación de sellantes. Esta
observación de la realidad fue un martilleo constante para no escatimar esfuerzos en bien de la comunidad y para auto convencerse de la importancia de la prevención, como la única manera académica, científica, racional, de erradicar las enfermedades.

jueves, 9 de mayo de 2013

ANTECEDENTES DEL PROGRAMA - Part 1

Para haber llegado al convencimiento de acrecentar la necesidad de proponer, organizar y realizar los programas de Clínica del sano en odontología.
El paciente bucodentalmente sano. La familia bucodentalmente sana. El escolar bucodentalmente sano. El barrio bucodentalmente sano. El municipio o pueblo bucodentalmente sano y El país bucodentalmente sano,
se han producido dos procesos paralelos, uno interno de racionalización y concientización, y otro externo de experiencias y realizaciones. 
En cuanto al primero, el proceso de racionalización y concientización. se ha explicado y fundamentado en los ítems denominados marco conceptual. inferencia científica y perspectivas generales de este capítulo.
En este item se relatará en forma breve todo lo relacionado con el segundo proceso, de experiencias y realizaciones; se hará una descripción detallada pero concreta de cada una de las acciones que gradualmente se fueron acumulando para llegar a la decisión de organizar y ejecutar esos programas a nivel oficial y privado.
En la Universidad Nacional de Colombia, durante los estudios de odontología, de la mano de profesores salubristas y comprometidos con la erradicación de las patologías bucodentales de mayor prevaJencia e incidencia en el país, como José Domingo Prada Caballero. Víctor Hugo Montes
Campuzano, Inés Tavera de Morales y Elkin Mejía Vélez, este autor participó en la realización de programas extramurales comunitarios que comenzaron a marcarlo por el resto de la vida al observar tanta patología, tantas personas con mala y pésima higiene dental, caries dental, periodontopatías y desdentadas a causa de esas dos patologías.

martes, 7 de mayo de 2013

Hipoplasia del esmalte

La hipoplasia del es un defecto del desarrollo de los tejidos duros del diente, que ocurre antes de la erupción del mismo como resultado de un trastorno en la formación del esmalte. Este tejido es el más duro del organismo y está constituido por un 96% de minerales, principalmente apatitas, un 2% de sustancias orgánicas y un 2% de agua y algunos oligoelementos.

En condiciones fisiológicas el esmalte dentario recubre la zona de las piezas dentarias expuestas al ambiente de la cavidad oral.

El periodo de formación de la dentición temporal y permanente, es preponderante en este trastorno ya que este, se presenta en la etapa del depósito de la matriz del esmalte o la; originando el defecto hipoplásico.

Los trastornos causantes de la hipoplasia del esmalte, son muy variados: infecciones, déficits nutricionales, agentes químicos, traumatismos orales, compromiso de gérmenes de dientes definitivos por la extensión de procesos pulpares hacia la zona del folículo dental, episodios febriles u otros factores.

La hipoplasia del esmalte causa defectos o anomalías en el esmalte, que varían en gravedad y se manifiestan clínicamente en su forma más leve como pequeñas manchas blancuzcas u opacas aisladas y diminutas fositas, hasta manchas marrones, fosas y escotaduras marcadas que dan al diente un aspecto corroído.

Los pacientes que presentan estos defectos son más vulnerables a desarrollar caries, sufrir fracturas coronarias e hiperestesia destinaria, perdida de la dimensión vertical y pérdida del espacio para el brote de los dientes permanentes, entre otros y por consiguiente afectaciones psicológicas en su vida de relación social por alteraciones de la estética, la fonética y de la función masticatoria.

Lo más importante para el diagnóstico es buscar la concordancia con alguna enfermedad previa, que coincide con la época de formación de las piezas dentarias, y diagnosticar la gravedad de los defectos en esmalte para poder realizar un tratamiento óptimo para cada caso. Los tratamientos para hipoplasias leves consisten en técnicas de microabración conservadoras para la remoción de esta lesión, sin embargo en los casos más severos se realizan tratamientos restaurativos, pulpares y hasta protéticos, con el objetivo de restablecer estéticamente al paciente y recuperar su función fonética y masticatoria.

sábado, 4 de mayo de 2013

POSIBILIDAD DE MANTENER POBLACIONES BUCODENTALMENTE SANAS - Part 6

En el aspecto ético, moral y político se debe velar por la conservación de la salud por encima del tratamiento de la enfermedad, formar profesionales dedicados a conservar la salud, pues ésta es un valor ético y estético, moral, religioso, social, económico y político.
En lo ético la gran mayoría de los dirigentes del mundo saben que la mayor parte de los problemas de la humanidad, entre ellos las enfermedades, son prevenibles y por eso deben aplicar todas las medidas de prevención. 
En lo moral uno de los valores más importantes de cada persona es hacer el bien, ser bueno, producir beneficios y nada más benéfico que dar salud. prevenir las enfermedades. En lo político, la salud es un derecho fundamental y el Estado tiene la obligación de proveerla a su población. los gobernantes
están obligados a velar por conservar la salud de los habitantes del país. 
Se presentan dos afirmaciones para finalizar este marco conceptual: Se debe premiar y privilegiar la mentalidad predominantemente preventiva, de conservación de la salud, que conlleva a que. a través de la aplicación de políticas, planes, programas y actividades preventivas, se puedan conservar sanos y bucodentalmente sanos a más del 90% de la población mundial y nacional.
No se debe actuar en contra vía de lo racional, de lo científico, de lo ético, del bien y de lo bueno para todos, por lo cual lo indicado es formar profesionales con mentalidad predominantemente preventiva, para que sean capaces de erradicar las enfermedades y mantener sana a la población.

viernes, 3 de mayo de 2013

POSIBILIDAD DE MANTENER POBLACIONES BUCODENTALMENTE SANAS - Part 5

Las universidades modernas y científicamente fundamentadas deben construir y fortalecer infraestructuras arquitectónicas diseñadas para la atención de la salud, para formar profesionales dedicados a atender la salud, pues desde hace muchos años la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud la epidemiología y la salud pública, la administración de salud y la prevención, han demostrado que lo que se necesita es profundizar en la investigación de ciencias básicas y biotecnología para encontrar medidas de prevención específica que erradiquen las enfermedades, para lo cual se necesitarían grandes laboratorios, bien equipados, tecnológicamente avanzados, en donde se puedan adelantar las investigaciones que en el siglo XXI se generarán con el avance del conocimiento del genoma humano. Además, las modernas facultades de odontología, necesitarían de grandes áreas físicas para el desarrollo de programas
preventivos de educación, control de placa bacteriana, higiene bucodental. colocación masiva de sellantes y aplicación de químicos. 
Las universidades deben preparar muy pocos profesionales de la odontología. fundamentalmente para atender patología de alta complejidad e investigadores; en cambio los institutos tecnológicos preparar muchos promotores y auxiliares de la salud, preparados en tiempo adecuado y a bajo costo, para ubicarlos en las concentraciones poblacionales (escuelas, colegios, universidades, cuarteles, EPS. IPS y demás) para que apliquen masivamente las medidas de protección específica que impiden la presencia de muchas enfermedades sistémicas y locales.
Con un bajo número de profesionales de la salud, pero muy bien preparados en ciencias básicas (inmunología, genética, bioquímica, fisiología y otras) y en biotecnología, para que se puedan dedicar a la investigación constante y exhaustiva, se podrán encontrar mayor número de medidas de prevención específica, más efectivas, menos costosas, de poco tiempo de aplicación y de mayor beneficio para la población, como podrían ser los controles genéticos, inmunológicos y biológicos y todo lo demás que se
puede derivar del conocimiento y manejo del genoma.

miércoles, 1 de mayo de 2013

POSIBILIDAD DE MANTENER POBLACIONES BUCODENTALMENTE SANAS - Part 4

Los dirigentes sociales, económicos y gremiales pueden cohonestar lo anterior con una actitud pasiva y apática, lo cual podría entenderse como si algunos de ellos estuviesen interesados en los grandes negocios que se generan por la existencia de la enfermedad y de millones de personas enfermas.
Quienes mantienen la seguridad social, empresarios y asalariados, le deben exigir a las Empresas promotoras de salud o intermediarias para la prestación de servicios de salud, que conserven sanos a sus afiliados y beneficiarios, pues dichas empresas reciben biMonadas de dólares y pesos por cotizaciones pagadas por esos dos estamentos, con lo cual pueden realizar excelentes y efectivos programas de prevención específica que les permitiría conservar sanas a las poblaciones afiliadas y beneficiarías, con lo que se evitarían millones de personas enfermas y tener que sufragar los costosos gastos que genera la enfermedad como los exámenes de laboratorio, tratamientos y hospitalizaciones, con lo cual, finalmente, pueden entregar una
población sana, de alto rendimiento físico y mental, por tanto, con alta capacidad productiva.
Si se hace prevención específica habrá una gran mayoría de población de alto rendimiento físico y mental, productiva, generadora de riqueza. 
También habrá muy pocos enfermos y éstos podrán ser excelentemente bien atendidos, sin someterlos a las humillaciones y maltratos que diariamente reciben muchos afiliados y beneficiarios de la seguridad social, sobre todo los más pobres, pues por lo altos costos de atención a sus enfermedades las empresas de salud no los quieren atender.
Las nuevas generaciones de dirigentes académicos e investigativos de las universidades deben insistir en la formación y preparación de profesionales de la salud con mentalidad predominantemente preventiva, capaces de mantener sanas a las poblaciones. Con este tipo de enseñanza se evita la formación de profesionales de la enfermedad, los cuales tendrían que depender de la presencia de la enfermedad para poder vivir y sostener a sus familias, lo cual es insostenible e inaceptable por atentar contra la racionalidad
científica y los principios éticos, morales y políticos.