jueves, 26 de mayo de 2011

Unas 400 personas de todo el país participan del Congreso Internacional de Odontología en Sucre

Alrededor de 400 personas están participando en el VI Congreso Internacional de Odontología y las XIII Jornadas Nacionales Odontológicas que ayer se inauguraron en el Ilustre Colegio de Abogados de Chuquisaca. La clausura del evento será el 28 de mayo al mediodía.
De acuerdo a la información proporcionada por la presidenta del Comité Organizador del VI Congreso Internacional de Odontología y a la vez vicepresidenta del Colegio de Odontólogos de Chuquisaca, Luz Bellido, en este encuentro se reúnen profesionales y estudiantes de todo el país así como reconocidos expositores de Chile, Colombia, Brasil y Bolivia, con el objetivo de actualizar a los profesionales odontólogos con métodos y técnicas modernas de acuerdo al avance tecnológico.
El presidente del Colegio de Odontólogos de Chuquisaca, Mindor Padilla, manifestó que el Congreso es un evento que ya se institucionalizó en la capital del país. En los cuatro días de arduo trabajo los expositores extranjeros, nacionales y locales hablarán sobre una gran variedad de temas como: Odontopediatría, estética, cirugía, implantología y odontología forense, entre otros.
Los temas se exponen en dos salas paralelas, de tal forma que los participantes tengan la posibilidad de escoger de acuerdo a la inclinación que tengan.
El VI Congreso Internacional de Odontología se inauguró anoche en el salón del Colegio de Abogados de Chuquisaca, con la presencia de autoridades departamentales, municipales, de salud y universitarias.

lunes, 23 de mayo de 2011

¿Se deben extraer o no las muelas del juicio?

Las muelas del juicio nacen entre los 15 a 25 años, son famosas por sus complicaciones de dolor, infección, inflamación y otras pesadillas y a veces se convierten en terribles amenazas para la mayoría de los pacientes. Eso sucede porque, en general, las mandíbulas son demasiado pequeñas para alojar esas cuatro muelas adicionales. Sin embargo, en otros casos, una muela del juicio puede ser de gran ayuda cuando se ha perdido el segundo molar, porque estas se pueden correr para tomar su lugar con un tratamiento de ortodoncia afirma la doctora Bertha Alarcón.


La especialista indica que si no existe espacio en la cavidad bucal, los terceros molares deben quitarse antes de afectar a otras muelas, pero si existe suficiente campo para el crecimiento de estas y son de fácil limpieza, esas piezas se pueden mantener sin ningún problema, pero sin olvidar que se debe acudir sin falta a una revisión dental cada seis meses. Para emitir un diagnóstico acertado de cuando arrancarlas y si hay que hacerlo o no, Alarcón explica que se debe realizar una radiografía completa de la boca para verificar si las muelas del juicio tienen o espacio para quedarse.
Los odontólogos explican que es necesario tomar en cuenta que la extracción o cirugía de una muela del juicio en personas mayores es generalmente más complicada y dolorosa, presenta una mayor inflamación y otras consecuencias graves, como es el entumecimiento temporal o total de la mandíbula. “La extracción de esas piezas es mejor hacerla cuando el paciente es más joven, entonces las raíces aún no se han formado completamente y el hueso no es tan duro como en las personas de mayor edad” concluyó la doctora.


Las molestas muelas del juicio pueden llegar e irse de nuevo o quedarse totalmente; esto solo lo puede confirmar una radiografía hecha por un especialista, por lo que es muy importante no abandonar jamás la salud dental y realizarse los chequeos correspondientes.

viernes, 20 de mayo de 2011

PARA ESTUDIANTES DE LOS FISCALES Y PARTICULARES

En una iniciativa calificada como “altamente positiva”, la Federación de Empresarios Privados
de Potosí y la Industria de Alimentos Fagal, apoyados por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y la Dirección Distrital de Educación del municipio potosino, promoverán tareas de prevención de la caries dental.
Ayer, en una conferencia de prensa, representantes de esas entidades locales, explicaron cada uno a su turno, las bondades de la campaña de fluoración dental para estudiantes de primaria y secundaria.
Aseguraron que uno de los propósitos de esta campaña que será de manera gratuita, es de promover, fundamentalmente en los niños, hábitos de higiene dental con el fin de e vitar a futuro, la aparición de caries prematuras como ocurre en la actualidad.
Aseguraron que esta campaña es gratuita, ya que sólo se requiere como requisito principal, la autorización del padre de familia y el pago de Bs. 2 que servirá para cubrir algunos gastos que sin duda son emergentes de este tipo de campañas.
Sin embargo, el estudiante recibirá la consulta especializada gratis, además de la fluoración dental sin costo alguno.
Esta iniciativa fue bien recibida no sólo por las autoridades en salud y educación, sino también por los propios estudiantes, puesto que en un estudio que hizo el Sedes sobre la presencia de la caries dental, se evidenció que los resultados son por demás alarmantes en nuestra ciudad y también en las provincias.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Uso de la amalgama en ortodoncia, ¿un peligro latente?

Algunos odontólogos e investigadores afirman que el uso de la amalgama puede causar daño a los pacientes, debido a que tiene mercurio, un metal tóxico para el ser humano. Sin embargo, aún son muchos los dentistas que defienden su utilización.

En odontología se habla de “amalgama de plata” para referirse a una aleación utilizada con el fin de obturar las cavidades que aparecen como consecuencia de las caries y así restablecer la función masticatoria y devolver estabilidad mediante la reposición, con este material, de los tejidos perdidos.

El odontólogo, Antonio Álvarez, explica que los empastes dentales de amalgama tienen mercurio como parte de sus componentes. Éste es como un metal líquido que se mezcla con la amalgama (polvo de metal granulado) para formar la masa que cubrirá las cavidades dentales.

El mercurio es un metal pesado altamente tóxico. La intoxicación por metales pesados puede ocasionar patologías o agravar otras. Siete empastes de amalgama corresponden a un peso de alrededor de dos gramos de mercurio puro. Bastan cuatros gramos de este metal puro para matar a una persona. Y los empastes con amalgama aún se siguen poniendo en las cavidades dentales de muchas personas. Existen informes científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) que advierten del peligro del mercurio para la salud de las personas.

El odontólogo Álvarez señala que para que la amalgama con mercurio sea tóxica para la persona, ésta debe estar presente en más de cuatro piezas dentales del paciente. La amalgama con mercurio va soltando de a poco este metal tóxico, porque a sólo 20 grados centígrados se evapora el mercurio y en esta forma de vapor es altamente tóxico. Al existir en la boca a veces temperaturas entre 40 y 60 grados, continuamente se libera vapor de mercurio que es absorbido por el cuerpo.

“La pieza dental, con el tiempo, libera el mercurio, el cual va a terminar paulatinamente en zonas del cerebro. Se han realizado tomografías, donde se ve que el mercurio termina en el cerebro, lo cual produce algunos trastornos, alteraciones, mal funcionamiento. El uso de la amalgama tiene sus consecuencias”, señala el odontólogo.

Álvarez explica que la persona puede tener hasta tres obturaciones de tamaño mediano dentro la cavidad bucal y no correrá peligro de toxicidad. Más de esa cantidad, sí puede producir alteración en la persona.

También indica que se puede liberar mucho mercurio cuando el dentista retira la amalgama de una pieza dental a través de la perforación con el torno dental. Si el mercurio es tragado por el paciente, puede causarle alteraciones. Por ello, los odontólogos retiran con mucho cuidado la amalgama, desgastándola con la turbina, pero con el artefacto de aspiración.

El dentista Franz Arce defiende, por su parte, el producto. Este profesional indica que el mercurio utilizado en la amalgama no llega al 50 por ciento, sólo humecta al producto y a la plata, que es el metal más utilizado dentro de la amalgama.

“El mercurio, como metal, no es absorbible por el cuerpo humano, no hay daño en reportes de estudios serios hechos tanto en odontólogos que trabajan con la amalgama como en las personas en las que ha trabajado con amalgama”.

Arce señala que el mercurio que suele ser dañino es el que se encuentra metabolizado en ostiones y peces que están en zonas con aguas contaminadas, porque ese mercurio se hace un poco orgánico, que es el que causa daño.

LA AMALGAMA ES MÁS ECONÓMICA QUE OTRO TIPO DE MATERIAL

El odontólogo Álvarez señala que uno de los motivos para que la gente siga usando la amalgama es el precio de la misma, que es mucho más económico que el material estético. Él ya no aplica la amalgama hace cuatro años, porque son los propios pacientes que piden que se les aplique la sustancia blanca estética, para “verse más natural”. Sin embargo manifiesta que algunos de sus colegas sí la siguen usando y “la defienden a muerte”.

“Una amalgama bien hecha, puede durar hasta 15 años, mientras que una restauración estética, puede durar de siete a ocho años”, apunta Álvarez.

Por otro lado, Arce señala que la amalgama no es tóxica, pero sí la sustancia blanca estética, que ahora es usada en vez de la amalgama.

“Yo noto claramente que esta guerra contra el mercurio comenzó desde que aparece el material estético blanco, pero que no llena las funciones que tiene la amalgama, cuando se degrada el material blanco, también es tóxico”, señala Arce.

(RECUADRO)

LO QUE EL MERCURIO PUEDE OCASIONAR EN EL ORGANISMO

El mercurio, según se indica en algunos informes de salud, puede dar lugar a efectos secundarios, incluso demencia y pérdida de coordinación motora. También se afirma que es causante del Síndrome de Fatiga Crónica, Síndrome de Sensibilidades Químicas Múltiples, Disbiosis (irregularidades microbiana dentro del cuerpo), Síndrome de mala absorción intestinal, Síndrome del intestino (colon) irritable, Candidiasis crónica, y de otros males.

En un artículo elaborado por el presidente de la Asociación Nacional de la Organización Venezolana denominada MERCURIADOS, Servando Pérez Domínguez, indica que en diversos países, y desde hace años, existe una actitud de prudencia frente a los empastes dentales de amalgama y afirma que en Noruega están prohibidos desde el 2008. También advierte que en Cataluña, España, las autoridades sanitarias y científicas (Departamento de Salud y Departamento de Medio Ambiente, el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos, además del Colegio de Químicos) han decidido tomarse en serio las advertencias de los informes oficiales de la OMS sobre el peligro del uso del mercurio en los empastes dentales de amalgama y han recomendado a los Odontólogos/Estomatólogos no poner empastes de amalgama, especialmente (no exclusivamente), a embarazadas y a menores de 14 años.





(RECUADRO)

EMAT OFRECE EL SERVICIO DE RECOJO DE RESIDUOS MÉDICOS

Con el fin de evitar que el personal que trabaja en la Empresa Municipal de Aseo de Tarija (EMAT) se contamine y para preservar el medio ambiente, esta entidad que pertenece a la Alcaldía realiza un trabajo especial con los desechos médicos, incluidos los odontológicos.

El responsable de EMAT, Hugo Miranda, explica que existe un “Reglamento para la Gestión de Residuos Sólidos de Establecimientos de Salud”, mediante el cual se ordena que todo centro de salud, incluidos los consultorios odontológicos, están obligados a registrar su labor en el Servicio Departamental de Salud (SEDES), donde se les indica que recaben la normativa de EMAT, que conozcan el reglamento para obtener la licencia de funcionamiento y lo apliquen en el recinto de salud, a fin de evitar la contaminación de personas y del medio ambiente con residuos médicos.

Por ello, EMAT establece una frecuencia, es decir, un día a la semana para recoger los residuos de los establecimientos de salud. “Esto está avanzando paulatinamente porque en el 2009 teníamos cerca a 400 establecimientos médicos. Estamos hablando desde hospitales grandes hasta una veterinaria, pero ahora también se llega a consultorios dentales y de enfermería”.

Desde el 2004, la institución maneja de manera separada los residuos de establecimientos de salud en general, no solamente de los hospitales, sino también de cualquier recinto de salud que deseche material médico, que puede ser contaminante, principalmente las agujas.

Los residuos, una vez trasladados al relleno sanitario por el personal especialmente capacitado, son tratados con una solución de agua con cal para disminuir su peligrosidad y son confinados en una celda de seguridad que está cercada con malla metálica, para que no entren personas ajenas a EMAT, tampoco animales. Los residuos son enterrados, no están sobre la tierra.

LOS RESIDUOS DE AMALGAMA

Sobre los residuos de amalgama que son utilizados por dentistas, Miranda indica que la cantidad usada por ellos es tan mínima que por ahora no está siendo tratada de manera apartada, dentro de lo que significa la recolección de residuos sólidos de establecimientos de salud. Los residuos médicos odontológicos son recogidos en un vehículo especial junto a los residuos tipo A.

viernes, 13 de mayo de 2011

Estética dental Blanqueamiento en una sonrisa sana

El blanqueamiento dental es un tratamiento de estética dental, con el que los odontólogos buscan devolver a sus pacientes el color natural a sus piezas dentales. Las manchas, el teñido y oscurecimiento de los dientes pueden suceder por factores externos e internos, especificó Darwin Justiniano, odontólogo especialista en periodoncia, implantes y cirugía bucal.


De la misma manera, los dientes pueden presentar manchas en las carillas externas e internas, que en muchos casos se forman por causas genéticas, pero en la mayoría de los casos suele ser por factores externos como las comidas bebidas o hábitos como el cigarrillo, que contienen sustancias que se adhieren a la placa dentaria. Además las calcificaciones o sarro, suelen ser factores determinantes que hacen que los pigmentos se queden más fácilmente en el esmalte y lo deterioran, dando paso a otras enfermedades dentales y de las encías, explicó.

Los tratamientos. El tratamiento más común para los pacientes es el que se realiza mediante las visitas al consultorio, donde la dentadura es expuesta al peróxido de carbamida, que es un medicamento indicado para aclarar los dientes. De igual manera, se hacen tratamientos restauradores, con los cuales después de retirar la mancha se utiliza resina para restaurar la pieza. Los blanqueamientos se pueden realizar en la casa, donde el paciente utiliza una placa con el medicamento durante las horas de sueño, el resultado es el mismo, aunque en el segundo caso las dosis de medicamento son más pequeñas, pero actúan por más tiempo. La utilización de láser y placas no hacen diferencia en el resultado final.

La higiene es determinante. El color que obtienen los dientes se puede evitar, evitando los factores que tiñen la dentadura, pero además siguiendo cada paso de higiene con pasta e hilo dental.

Se busca cambiar el color

Los pacientes acuden a la consulta buscando cambiar o aclarar el color de la dentadura.

2 Semanas
Es el promedio de duración de los tratamientos de blanqueamiento dental.

2 Veces por año
Es el número adecuado de tratamientos de limpieza y retiro de impurezas.

1 Evitar los colorantes. Pues, suelen teñir el esmalte de los dientes y no son recomendables durante el tratamiento.

2 El café. Al igual que el té tiene sustancias que pueden repercutir en el color de los dientes.

3. Las bebidas colas. Tienen sustancias, como el azúcar, nocivas a la salud y provocan manchas en la dentadura.

4 La higiene dental. El correcto uso del cepillo y el hilo dental hará la diferencia a la hora de lucir una sonrisa perfecta.

lunes, 9 de mayo de 2011

Entregan placas dentales y dan asistencia médica en Moro Moro

En el marco de los festejos por los 170 años de fundación del municipio de Moro Moro, la Gobernación, mediante los proyectos Sonrisa Feliz, PEAN y Fortalecimiento a la Salud, brindó atención integral a niños, adultos y personas de la tercera edad.
Duberty Soleto, coordinador del proyecto Sonrisa Feliz, explicó que este fin de semana se entregaron 20 placas dentales a los adultos mayores de esta región. Mientras, el programa de Educación Alimentaria y Nutricional (PEAN) proporcionó 30 piezas de balanzas, tallímetros y rotafolios a las escuelas para que los profesores evalúen el estado nutricional de los alumnos, explicó Luis Alberto Alpire, jefe de Gabinete.
Por su parte, el programa Fortalecimiento a la Salud atendió a 30 niños con tratamientos odontológicos.

Para prevenir caries en niños se realizó campaña de fluorización

Para prevenir la caries en niños menores de 6 años se realizaron campañas de fluorización dental con estudiantes de los jardines de niños Soria Galvarro, 12 de Abril y José Víctor Zaconeta, esta actividad fue desarrollada en coordinación con la Universidad Privada de Oruro (Unior) y el Club de Leones Rojo Carmesí.

Los niños y niñas de los jardines señalados fueron trasladados hasta la Clínica Odontológica que se encuentra en el edificio Central de la Unior, para que sean atendidos y evaluados en salud bucal, además recibieron orientación e información sobre la higiene que debe realizarse todos los días.

Los estudiantes de quinto a noveno semestre de la Carrera de Odontología, en coordinación con las direcciones de carrera y de clínicas, llevaron adelante la campaña como una actividad de interacción social, por tercer año consecutivo en las mismas unidades educativas.

El Club de Leones Rojo Carmesí favoreció a una parte de la población infantil con el servicio de fluorización de servicio gratuito, dándoles a conocer los beneficios que esto implica, manteniéndolos libres de caries y de dolorosas molestias, consideraron las filántropas.

Se programó la fluorización de 419 niños y niñas del jardín de niños Soria Galvarro, del 12 de Abril y José Víctor Zaconeta, y para abarcar a esa población, 165 estudiantes se organizarán en grupos para distribuir cepillos y pasta dental para la limpieza bucal como primer paso antes de aplicar el flúor.

La fluorización es un proceso sencillo que dura aproximadamente 5 minutos, es una acción que se toma como medida de protección contra la caries, que se produce por falta de una buena higiene y por el consumo de alimentos que dañan el esmalte, si la caries no se trata podría derivar en problemas infecciosos severos.

Para esta campaña, el Club de Leones Rojo Carmesí proporcionó el material de trabajo, como el gel en fluor, cepillos dentales, pasta, algodón, cubetas y otros, en coordinación con la Carrera de Odontología de la Unior.

El municipio de Macharetí con 5.296 atenciones odontológicas

La ministra de Salud, Nila Heredia, destacó ayer que con el "Programa de Salud Oral", que se inició el 18 de abril en el municipio de Macharetí se realizaron 5.296 atenciones odontológicas. Confirmó que en la actualidad se dispone de 16 unidades móviles en Salud Oral en los departamentos de Chuquisaca y Tarija. El programa incluye la realización de conferencias sobre el correcto uso del cepillo de dientes y el cuidado de la dentadura./

domingo, 1 de mayo de 2011

Realizan campaña de fluorización para prevenir caries en niños

La población infantil de los kínderes "Rodolfo Soria Galvarro", "12 de Abril" y "José Víctor Zaconeta", se beneficiaron con una campaña de fluorización para prevenir las caries dental, en una actividad que desarrollaron la Universidad Privada de Oruro (Unior) y el Club de Leones "Rojo Carmesí".

La campaña se realizó el jueves 28 y viernes 29 de abril, y los niños fueron sometidos a una evaluación en salud bucal, además recibieron orientación e información sobre la higiene.

Los estudiantes de quinto a noveno semestre de la Carrera de Odontología, en coordinación con las direcciones de Carrera y de Clínicas, llevaron adelante la campaña como una actividad de interacción social, por tercer año consecutivo en las mismas unidades educativas.

"Cada año realizamos ésta tarea con los pequeños, en coordinación con las damas leonas, para prevenir las enfermedades bucales, sobre todo las caries, que si no son tratadas, son muy dolorosas. Además para que la fluorización sea efectiva en su finalidad de prevención, debe realizarse anualmente", explicó la rectora, María Beatriz Cortés Gumucio.