lunes, 28 de febrero de 2011

INDICACIONES del alargamiento de corona

1.Periodontales: (complejo gingival situado coronalmente)
A) Hipertrofia gingival
B) Erupción pasiva tardía
Durante la erupción cuando los dientes llegan al plano oclusal, el epitelio de inserción migra apicalmente por encima de la superficie de la corona exponiendo la corona clínica hasta 1mm coronal la línea amelo-cementaria. Este es el proceso de erupción pasiva. Cuando esta migración no acaba de realizarse se llama erupción pasiva tardía o alterada y se caracteriza por que el margen de la encía esta malposicionado incisalmente. Esta encía suele permanecer sana en ausencia de placa aunque en ocasiones puede aparecer una inflamación crónica debido a que esta desprotegida frente al trauma de las funciones bucales. Se ha de explorar subgingivalmente la posición de la línea amelo-cementaria que en caso de la erupción pasiva tardía no se detecta en el sulcus y se ha de sondar hasta el hueso con anestesia. Bajo estas condiciones se requiere de un alargamiento para exponer toda la corona anatómica y crear un contorno gingival compatible con salud periodontal. Según la distancia del margen gingival a la cresta ósea se realiza colgajo de posicionamiento apical mas ostectomía o simplemente una gingivectomía. Si se realiza gingivectomía el tejido se elimina solamente por bucal y palatal pero no por interproximal. Si se realiza un colgajo, la ostectomía se ha de realizar de tal manera que la cresta ósea quede a unos 2-2.5mm de la línea amelo-cementaria (6). Según Lindhe (26) si el periodonto es fino se realiza gingivectomía y si es grueso se realiza colgajo mas ostectomía.

domingo, 27 de febrero de 2011

ALARGAMIENTO DE CORONA

El objetivo de la odontología es el de la reconstrucción y mantenimiento de las piezas dentarias requiriendo para eso la colaboración de las diferentes especialidades dentales. El alargamiento de corona se hace a veces imprescindible a la hora de salvar una pieza. Es muy importante tener en cuenta las dimensiones fisiológicas de la unión dentogingival(8) al realizar el alargamiento y la colocación de la prótesis. Se ha de tener cuidado en no invadir el espacio biológico. El periodonto y el margen protésico están en intima relación (20). El margen supragingival es el ideal pero en ocasiones tales como demanda estética, restauraciones antiguas y caries subgingivales debemos colocar los márgenes subgingivalmente. El margen ha de estar ubicado sobre tejido dental sano y sin invadir el espacio biológico, sino no proporciona las garantías necesarias de integridad y estabilidad en el tiempo (12). El alargamiento de corona es una solución para problemas periodontales, restauradores Y estéticos (33) y mediante esta técnica se expone la cantidad suficiente de tejido dentario sano para una buena retención de la futura restauración y colocación de los márgenes. El no usar técnicas de alargamiento de corona cuando se necesitan puede llevar a una fractura radicular, falta de ajuste de una restauración, caries recurrente, gingivitis crónica y periodontitis localizada.

sábado, 26 de febrero de 2011

CAVIDADES SUBGENGIVALES

Dientes mutilados y con grande comprometimiento coronário necesitan de suporte del periodontista.
El periodontista va a restablecer las distancias biológicas periodontales,va a dar la forma de conveniencia o confortamiento operatório.
En algunas restauraciones la interface diente/restauración, actua, como un fator retentivo de placa microbiana, y también, la rugosidad de ciertos materiales restauradores favorece la fixación de colonias microbianas.
El uso clínico de resinas microparticuladas, como la Silux Plus Opaco, puede resultar en una restauración bien acabada, con grand lisura superficial y sin fenda marginal.
El empleo de una resina "Fowable", como el Natural Flow, (DFL), es deseable. Éstes materiales de baja viscosidad escurren para los vacíos de las anfractuosidades, principalmente en los bordes cavitários, que casi siempre no son rellenados por la resina de microparticula tradicional, porque es más difícil de escurrir.
Uno de los aspectos negativos es la radiolucidez de los productos, lo que compromete el acompañamiento radiográfico. Usted puede ver una mejora del cuadro gengival, lo que es una muestra de que la restauración fué bien hecha.
Esta situación es importante para casos a donde es indicado una restauración indirecta como un "inlay" o un "onlay". En este caso se puede hacer el nivel de localización, de la pared cervical, quedando supragengival.
Variadas son las ventajes de localización supragengival de las paredes cervicales de los procedimientos indirectos.:
* usted puede mirar todas las margenes cavitárias durante el preparo,
* es mejor el control de calidad del preparo en todas las continuaciones del diente,
* es más fácil el control gengival, en los procedimientos para moldar
* es mejor el aislamiento absoluto del campo para la prueba y cimentación,
* es más fácil la remoción de excesos,
* facilita el pulimiento de las margenes.
Relato de un caso clínico:





viernes, 25 de febrero de 2011

La comunicación aplicada en un consultorio odontológico

Analizando y estudiando la estructura y las funciones de la comunicación en relación con el trabajo que se realiza en un consultorio, encontramos grandes aplicaciones de los conocimientos recién adquiridos, tal ves empleados en forma empírica en algunos procedimientos.

Al analizar las funciones de la comunicación, entendemos por la misma, que es un proceso aplicado continuamente por todos nosotros y que a su vez ,muy poco entendido, presenta a su vez elementos descriptivos que ayudan a entender un complejo proceso que empleamos tal vez en forma errónea, pero que ayuda a llegar a otro elemento humano y así sociabilizarnos.

En este contexto podemos someramente mencionar algunos elementos que juegan un rol importante en el proceso, como ser un emisor, que estaría representado por el profesional o asistentes de trabajo en la clínica, el receptor que seria en paciente, un mensaje con un respectivo código o lenguaje que utilizamos, etc.

Así mismo se nota la aplicación de la comunicación no verbal como un mecanismo de comunicación que explicaremos mas adelante, como la utilización del sistema para lingüístico en el proceso de relación paciente – profesional, la comunicación visual, señales físicas, todo enmarcado en un entorno propicio para la interacción de un equipo Inter y multidiciplinario en un determinado nivel de relación con en paciente.

Es así que podemos comparar la odontología que se practicaba hace algunos años donde la función del profesional era solamente reparadora sin tener ningún tipo de comunicación con el paciente, el odontólogo se limitaba a reparar daños ya causados viendo desde un punto mercantilista a su labor.

Hoy en día el odontólogo es formado tomando en cuenta otros puntos de referencia en su practica profesional. La odontología actual tiene un enfoque más preventivo que restaurativo, en el cual el odontólogo realiza un acercamiento a la población, el cual puede compararse con un docente, con el objetivo de enseñar a prevenir patologías o diagnosticarlas en forma precoz, ya no trabaja solo si no tiene un equipo preparado a dar información útil para el paciente,

Analizando a la comunicación la clínica dental, vemos que actuamos como emisores de mensajes que cuando atendemos a un nuevo paciente utilizamos ciertos elementos estudiados, como el análisis del sujeto la primera impresión que brindamos y nos brinda, tomamos en cuenta la situación en la que se encuentra en forma empática, la percepción interpersonal nos permite analizar su conducta intenciones y motivos por los cuales nos visita y así logramos identificar al paciente como tal y realizar un estereotipo del mismo.

Luego de tener un primer encuentro se procede a diagnosticar su patología, y es donde entra en juego nuevamente la comunicación, debemos entablar una anamnesis exhaustiva emitiendo preguntas claras (mensajes), para poder recibir respuestas que nos lleven a un diagnostico correcto (retroalimentación), debemos utilizar el mismo código para emitir el mensaje adaptándonos a su nivel socio-cultural y tomarlo como preceptor que puede discernir entre una sintomatología y otra.

Cuando se establece el plan de tratamiento se procede a la conformación de un contrato que si bien no es pedagógico si se lo realiza como un dialogo constructivo viendo lo que el paciente aspira y lo que se le puede ofertar llegando a un mutuo acuerdo.

En cuanto se procede con dicho trabajo el odontólogo debe utilizar una serie de elementos comunicativos para dar confianza al paciente que van desde la postura del mismo como también la mirada gestos que utiliza, motricidad del cuerpo y sonidos que este pueda emplear para explicar lo que se esta realizando y como se esta procediendo.

Con el equipo de ayuda también se debe tener un flujo bastante bueno de comunicación ya que en una intervención solo un gesto es suficiente para que el auxiliar sepa que tiene que hacer.

En el transcurso del tratamiento es de rigor realizar lo que es la odontología preventiva, que consiste en preparar al paciente para que no sufra más de ciertas dolencias, aprenda a cuidar sus trabajos , etc. Para esto es necesario tener un lenguaje con un código igual al del paciente pues si no es así no se logran los objetivos, y lo que se mencionaba en párrafos anteriores es que se emplea una serie de elementos comunicativos para poder persuadir al paciente un cambio de actitud con respecto a su salud bucal.

Es así que se utilizan mensajes claros ya dijimos con códigos iguales y siempre esperando respuestas del preceptor que pueden coadyuvar a su mismo tratamiento no siendo taxativos ni inflexibles ya que una mejor relación con el paciente nos lleva a un mejor pronostico de la terapeutica integral.

Es de mucho interés este tema pues existen muchos puntos que pueden ser aplicados en lo que se refiere a comunicación en una clínica odontológica, aquí solo se refleja algunos de los que se utilizaban hasta ahora en forma empírica, y otros que se están comenzando a utilizar después de analizar esta temática de vital importancia en el contexto social que nos desenvolvemos.

jueves, 24 de febrero de 2011

Fluorosis

De origen alimenticio debido a un exceso de fluor en el agua de bebida. En ciertas zonas geográficas con contenido de Fluor mayor a una parte por millón
en el agua se observa en algunos perros una coloración amarillo pardo n el esmalte dentario (También se observa en el ganado).

En la Hipolpasia se observa un cambio de coloración y desgaste de la superficie con falta de esmalte por desarrolllo incompleto durante la etapa fetal.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Decoloración por tetraciclinas

Una decoloación del esmalte tal como ocurre en la administración prolongada de ciertos medicamentos como las tetraciclinas. En este caso solo se observa un cambio de coloración en el esmalte manteniendo la íntegridad del esmalte coronal sin desgaste aparente de la superficie.

Proyecto entrega prótesis dentales

El proyecto Sonrisa Feliz, dependiente de la Gobernación, inició la gestión 2011 entregando 202 prótesis dentales para 121 pacientes de la ciudad. En la gestión 2010 el proyecto Sonrisa Feliz, les cambió la vida a 6 mil abuelitos de las 15 provincias y los 56 municipios cruceños. Desde su creación el proyecto cambió la vida de casi 20 mil personas de la tercera edad de bajos ingresos económicos. Óscar Urenda, secretario de Salud del Ejecutivo Departamental, destacó que la posibilidad de tener una placa dental ha sido transcendental para quienes ya gozan de ellas, devolviendo a muchos la función fonética, masticar para una mejor digestión.

martes, 22 de febrero de 2011

Diagnnóstico diferencial

Es importante hacer el diagnóstico diferencial con otras patologías de diferente origen, pero que dan signos semejantes en cuanto a la apariencia del diente.

viernes, 18 de febrero de 2011

Etología : (Estudio de las causas de la enfermedad)

En pacientes con ciertas enfermedades exfoliativas o caquectizantes durante el período fetal o perinatal, al completar su desarrollo se observa interrupción o insuficiente formación de esmalte en los dientes permanentes, observándose clínicamente como islotes con desgaste y diferente coloración, principalmente en caninos e incisivos.
Esta lesión inicialmente solo afecta al esmalte pero puede profundizarse llegando a la dentina. Debido a la permeabilidad de esta puede ser la puerta de entrada a infecciones posteriores de la pulpa dental.

jueves, 17 de febrero de 2011

HIPOPLASIA ADAMANTINA

( Hipoplasia de esmalte )

El diente se origina embriológicamente como una invaginación del ectodermo (Tejido embrionario externo) formando la lámina dental. A partir de esta se forma un botón dentro de una cápsula (papila dental) sobre un área del mesodermo.
A partir de la papila dental (mesodermo) se origina la dentina y la pulpa.
El esmalte se forma desde el ectordermo constituido a partir de los adamantoblastos, células que forman la trama orgánica sobre la cual se depositan las sales de calcio más compactas del organismo en forma de Hidroxiapatita.
El esmalte representa el tejido más duro del organismo.

Diagnóstico:

Presentándose clínicamente como un cambio de color con defeco o desgaste de porciones de esmalte en foma de islotes sobre la superficie coronal del diente.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Susceptibilidad del huésped

Los factores que determinan una distinta susceptibilidad ante la cariogénesis son básicamente:

- Composición del esmalte dental.
- Presencia de hendiduras y fisuras en su superficie.
- Saliva. Su acción protectora reside en la capacidad amortiguadora, que contribuye a minimizar los cambios de pH ácido de la placa, y en la acción mecánica que ejerce el flujo salival.Hay varios factores antibacterianos en la saliva (lisozima, lactoperoxidasa e inmunoglobulinas), aunque no está clarohasta qué punto contribuyen a la acción preventiva de la caries. Las situaciones que conducen a la xerostomía (sueño, respiración bucal, antihistamínicos) favorecen, por tanto, la caries.
- Morfología del diente. Las irregularidades en la forma del arco dental y la sobreposición (maloclusión dental) favorecen el desarrollo de lesiones cariosas.



martes, 15 de febrero de 2011

Azúcares

La presencia de azúcares en la dieta parece ser el factor ambiental más importante de la caries, habiendo múltiples estudios en animales así como epidemiológicos que indican que sin hidratos de carbono fermentables en la dieta, la caries dental no se desarrolla.

Los glucanos pueden ser, a su vez, de dos tipos en función del enlace de glucosa (1-3 ó 1-6): dextranos y mutanos. Los dextranos son insolubles en agua, muy pegajosos y sirven componentes de la matriz de la placa, literalmente "pegando" bacterias al diente.
Los hidratos de carbono dan lugar, a través de las acciones enzimáticas bacterianas, a metabolitos ácidos (láctico, butírico y acético) que actuarán sobre la hidroxiapatita, provocando la descalcificación dental.

Parece ser más importante la frecuencia de la ingesta de sacarosa que la cantidad total ingerida, siendo además más cariógenas las formas pegajosas o adhesivas que las sólidas y éstas más que las líquidas.

lunes, 14 de febrero de 2011

Microorganismos

Para comprender la acción de los microorganismos en la producción de la caries, debe revisarse el concepto de placa dental.
La placa dental es una masa blanda, tenaz y adherente de colonias bacterianas que se desarrolla sobre la superficie de los dientes, de las encías y de otras superficies bucales cuando no se practican métodos de higiene bucal adecuados. Consta de dos elementos básicos:

Matriz intercelular. Compuesta fundamentalmente por proteínas, que parecen tener poca importancia en la patogénesis de la caries, y polisacáridos (glucanos, fructanos y heteroglucanos). Éstos son sintetizados por las bacterias y favorecen la cariogénesis por constituir reservas energéticas, contener sustancias favorecedoras de la inflamación y facilitar la adherencia bacteriana.
Microorganismos. Las cepas bacterianas cariógenas deben ser capaces de fermentar hidratos de carbono, produciendo ácidos como subproductos metabólicos, así como de crecer y reproducirse en dicho medio ácido. Se aceptan como más importantes en el inicio de cariogénesis algunas cepas de Streptoccoccus mutans, interviniendo posteriormente otros estreptococos (S. sanguis, S. salivarius) y lactobacilos.

domingo, 13 de febrero de 2011

Mecanismos de producción de la caries

La caries dental es una enfermedad producida por la concurrencia de varias circunstancias. Keyes representó de modo gráfico los tres factores principales necesarios para el desarrollo de la caries, como tres círculos parcialmente superpuestos (microorganismos, sustrato y huésped), a los que Newbun ha añadido un cuarto círculo (el tiempo), para expresar la necesidad de la persistencia de la agresión de los factores en la producción de la caries.

La destrucción del diente ocurriría en dos fases. En una primera etapa, la materia inorgánica formada principalmente por calcio y fosfatos en forma de hidroxiapatita, sufriría un proceso de descalcificación por la acción de los ácidos orgánicos resultantes del metabolismo bacteriano de los hidratos de carbono de la dieta. En segunda fase, se destruiría la matriz orgánica por medios enzimáticos o mecánicos.

A continuación se revisarán los tres principales factores implicados en la caries: bacterias, microorganismos, azúcares y susceptibilidad del huésped.

sábado, 12 de febrero de 2011

Los Implantes Dentales ¿Qué son los implantes dentales?

Existen varios tipos diferentes de implantes dentales, entre los que se incluyen los siguientes:

* Un sustituto artificial del hueso.
Este tipo de implante consiste en la colocación de un sustituto sintético del hueso en la parte superior del hueso para ayudar a reconstruir el reborde reducido y ofrecer un soporte sólido para la dentadura postiza. Debido a que está fabricado del mismo tipo de mineral encontrado en el hueso natural, este tipo de implante se une al hueso maxilar existente.

* Implantes endostiales.
Este tipo de implante se inserta en el maxilar para servir como raíz del diente.

* Implantes subperiostiales.
Este tipo de implante, a menudo una opción para personas que ya no pueden usar dentaduras postizas convencionales, consiste en un implante especialmente diseñado que encaja directamente en el hueso existente.

Los implantes dentales podrían ser insertados por un dentista capacitado en implantología, o por un cirujano oral en un hospital.

Los riesgos de salud e implantes dentales
De acuerdo a la Academia Americana de Prostodoncistas de Implantes:

Los implantes están hechos de con materiales biológicamente compatibles que han sido sometidos a exámenes extensos durante un período de varios años. Ya que estos materiales son en gran parte metales, como el titanio, y nunca han sido tejidos vivos, no existe la probabilidad de que causen una respuesta antígeno-anticuerpo que pudiera ocasionar un rechazo similar al que ocurre a veces en los transplantes de corazón y de riñones.

viernes, 11 de febrero de 2011

NUEVOS MATERIALES BRACKETS, SONRISA A LA MODA

Ya no es cosa de chicos, los adultos también los usan por los nuevos materiales que los hacen casi invisibles: metal, porcelana o zafiro

La palabra brackets suena a adolescencia y a antiestética. Sin embargo, ambos mitos han sido desterrados. En primer lugar, los especialistas señalan que nunca es tarde para una ortodoncia, por lo que muchos adultos han decidido emplearlos para alinear su dentadura. Los horribles aparatos de ortodoncia, que más parecían mecanismos de tortura, también pasaron a la historia: piezas miméticas y transparentes están disponibles con novedosos diseños. Son invisibles o de colores combinables con la ropa.

La doctora Tatiana LaFuente lo explica. “Se ha probado que las piezas dentales de los adultos también pueden modificar su posición. Antes se pensaba que sólo hasta los 20 años era posible, pero se sabe que el tratamiento también puede servir en gente de 80. A raíz de ello se produjo esta inquietud entre adultos, saben que ahora pueden hacer un gran cambio. Eso sí, este tipo de tratamiento no es recomendable para niños”.

LAS OPCIONES DE LA MODA

Dentro del mercado que se encarga de crear el material para la ortodoncia con brackets, se ha creado piezas con metal y cerámica. Asimismo, las ligas que rodean a cada bracket y que permiten que esta pieza cumpla su función, la de presionar a la pieza dental, vienen en colores combinables; muy llamativos para los jóvenes y muy sobrios para los adultos.

Si se desea que la ortodoncia no sea notoria, se pueden utilizar las piezas de cerámica, casi imperceptibles a la vista porque son de color blanco. “Su función es más estética. Algunas mujeres, en especial, no quieren que se les vean los brackets y piden que se les haga el tratamiento con este material”, informa LaFuente. Sin embargo, la elección del material depende del diagnóstico que haga el especialista. También está la cuestión del precio, pues éste varía según el material. Las piezas de metal resultan más económicas.

Antes de tomar la decisión se debe saber el tiempo empleado en el tratamiento. “En los adultos demora más tiempo que en los adolescentes, a los que puede llevarles ocho meses. A los grandes se les recomienda una ortodoncia de año y medio porque el movimiento es más lento. Así no se dañan las piezas”, explica LaFuente. Hasta aquí queda claro que sin paciencia la sonrisa perfecta nunca llegará, porque los brackets necesitan cuidados especiales. Por ejemplo, cada 15 días se deben cambiar las ligas que están a su alrededor.

Además, si los brackets se desprenden del diente, cuando son permanentes, hay que acudir al dentista para que los ponga en su lugar. Si bien existen también las piezas removibles, los doctores siempre recomiendan la ortodoncia permanente en los adultos, por tratarse de la más efectiva.

UNA CUESTIÓN DE SALUD

La salud y la estética son los motivos que llevan a una persona a escoger los brackets. Problemas de pronunciación e incomodidades en el aparato digestivo, por ejemplo se deben a la mala posición de los dientes. Es más, una buena alineación de éstos permite dar una correcta estructura al rostro.

Los dientes cumplen varias funciones en la boca: no sólo sirven para masticar, sino que tienen una función fonatoria. “La lengua choca con los dientes y así se emiten los sonidos. Si no existe un equilibrio en la salud oral, a veces no pronunciamos de forma

correcta o entendible”, explica LaFuente. Si bien el uso de brackets puede hacer complicada la pronunciación en un principio, los resultados serán exitosos al final.

En ocasiones, la gastritis y las úlceras también son provocadas por la mala masticación. “Si no se mastica bien, no se come bien y eso causa serias molestias”, confirma la odontóloga. Lo cierto es que no tener una alineación correcta impide que se cierre bien la boca y que se tenga una correcta mordida. “Por eso es muy importantes tener todas las piezas en su lugar para evitar hablar de manera errada y causarse problemas estomacales”, recomienda LaFuente.

ORTODONCIA A LA MODA

A raíz de que los adultos pueden corregir la alineación de sus dientes con brackets, el mercado se ha encargado de crear modelos mucho más atractivos para conquistar a los pacientes. Por ejemplo, los brackets de zafiro actualmente son los más “in” para la gente que quiere un tratamiento imperceptible. Éstos son totalmente transparentes, a diferencia de los de porcelana, que son de color blanco. Como su nombre lo dice, están hechos de cristal zafiro.

Y aunque la moda no incomoda, los brackets sí. Es importante saber que cualquier objeto ajeno al cuerpo siempre causa molestias. Al principio costará un poco hablar fluidamente y la limpieza tras las comidas deberá ser mucho más exhaustiva. Las piezas, sean de metal, porcelana o zafiro, quizá molesten al rozar con las mejillas, incluso puede que causen pequeñas heridas. No se preocupe, éstas desaparecerán mientras la boca se va acostumbrando. Lo propio sucederá con la salivación extra. Al final, su sonrisa y su salud habrán valido este sacrificio.

APUNTES

Cepillo. Cuando se utilizan brackets, no se recomienda utilizar el cepillo de dientes tradicional. Para estos casos, varias líneas de cuidado dental han creado los cepillos para ortodoncia. Éstos parecen tener una especie de hueco en el centro, pero en realidad se trata de una sección con cerdas más cortas. Ese espacio es el que permite cepillar de manera óptima el bracket. Es importante limpiarlos constantemente y con mucho cuidado, porque de lo contrario acumula comida, lo cual, aparte de verse terrible, abre el riesgo de caries.

Pasta dental. Muchas veces los dientes, debido al tratamiento, se vuelven más sensibles y cualquier manipulación extra puede causarles dolor. Por ello es importante comprar una pasta de dientes que sea especial para estos casos, ya que es importante el calmar esa sensación. Se trata de una formulación especial que ha sido pensada originalmente para dientes sensibles al frío o al calor. También es importante aplicar algún tratamiento para prevenir la descalcificación dental, se recomiendan los enjuagues de fluoruro de sodio.

Aftas. Una de las molestias que pueden provocar los brackets es la aparición de pequeñas e incómodas heridas en la mucosa oral de la parte interna de las mejillas debido al constante roce con las piezas. Un remedio farmacéutico muy recomendado es la cera de ortodoncia que se aplica sobre el brackets, lo que impedirá que provoque más llagas. Otro remedio, más casero, es la aplicación de propóleo en las aftas. Es doloroso en la primera aplicación, pero es muy efectivo para cerrar la herida sin correr el riesgo de alguna infección.



LA CARIES DENTAL

Según la OMS, la caries dental se puede definir como un proceso patológico localizado, de origen externo, que se inicia tras la erupción y que determina un reblandecimiento del tejido duro del diente, evolucionando hacia la formación de una cavidad.

La caries se caracteriza por una serie de complejas reacciones químicas y microbiológicas que acaban destruyendo el diente. Se acepta que esta destrucción es el resultado de la acción de ácidos producidos por bacterias en el medio ambiente de la pieza dental. Clínicamente, la caries se caracteriza por cambio color, perdida de translucidez y la descalcificación de los tejidos afectos. A medida que el proceso avanza, se destruyen tejidos y se forman cavidades.

jueves, 10 de febrero de 2011

¿Quiénes son los probables candidatos para los implantes?

Existen muchas variables que hay que considerar antes de colocar un implante:

* El paciente debe estar saludable.

* Las capacidades de curación del paciente afectado por la enfermedad podrían influir en el éxito de un implante.

* Se debe hacer un diagnóstico adecuado antes de colocar un implante.

* La colocación y la técnica es específica para cada candidato en particular.

* Para evitar otras complicaciones, el implante o los implantes deben ser tratados de manera apropiada por el paciente y el dentista.

* Fumar y beber en gran cantidad puede afectar el éxito del implante.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Ventajas de los implantes sobre la dentadura postiza

Para algunas personas, sobre todo aquéllas con dentadura postiza floja o mal ajustada debido a los rebordes planos, o personas que hayan perdido varios dientes y que necesiten un soporte para las coronas y los puentes, los implantes pueden ser considerados como la alternativa más apropiada, en lugar de la dentadura postiza, para arreglar la apariencia que dan los dientes faltantes. De acuerdo con la Academia Americana de Prostodoncistas de Implantes (American Academy of Implant Prosthodontics), los implantes ayudan a:

* Reducir el movimiento de las dentaduras postizas, los puentes y, o las coronas.

* Facilitar la masticación adecuada.

* Brindar soporte y estabilidad mejorada para las dentaduras postizas removibles o los puentes fijos.

* Acercarse a la "sensación" de dientes naturales mejor que las dentaduras postizas.

* Promover la "autoestima gracias a las ventajas de tener una dentadura postiza" ya que el habla y la apariencia a menudo mejoran.

martes, 8 de febrero de 2011

¿Qué son los implantes dentales?

Una alternativa a la dentadura postiza, los implantes dentales (pequeños aparatos dentales que se insertan en los maxilares superior e inferior) ayudan a restaurar la boca que tiene pocos o ningún diente restaurable. Los implantes dentales están reemplazando poco a poco a los dientes postizos utilizados por algunas personas, ya que proveen muchas ventajas sobre las dentaduras postizas tradicionales.

lunes, 7 de febrero de 2011

Las recomendaciones para Poner uniones en la Barra

— Ningún trampas hace choque en el espacio de la lengua .
— La Permita el espacio la colocación del anteriores del dientes.
— El Siga la curvatura del espinazo.
— Haga retenciones curvas grandemente el y los rebordes anchos, el más del dos se sugieren los implantes.
— Distancie entran en el los implantes debe exceder 10 mm. el preferentemente
— El Sólo agregue las extensiones un través del la primera región del premolar.

domingo, 6 de febrero de 2011

Una barra redonda que es ligeramente doblada para seguir el reborde

El saber cuanta carga debe llevarse sobre los implanteso si esta produce excesiva carga sobre el rebordeno se ha podido contestar. La concentración más alta ocurrirá siempre donde la tensión del implantesea menor en relacion al espesor oseo.
Cuando la propia barra distal de extension es corta en el cantilever se puede prevenir daños y cuando el implante presenta una prolongación larga es menester cambiarla para contribuir a la retencion de la protesis. Generalmente, el ninguna grapa se pone en las extensiones. las protesis que se atornilla firmemente hacen retencion En implantes nosotros hemos aprendido que los implantes distales que sujetan cargas aumentadas, las extensiones no deben pasar de 1.5 cm.de longitud. Cuando se han puesto sólo dos implantes,ellos dos funcionan como los estribos del extremo. En consiguiente las extensiones siempre deben ser cortas. Haga retenciones en las sobredentaduras Según estudios realizados no es convenienye cargar de manera esforzada a las sobredentaduras y mas bien realizar estudios donde la barra no se extienda mas alla de los premolares

sábado, 5 de febrero de 2011

Dispositivos de la retención

Debido a la disponibilidad de materiales fabricados en oro que pueden ser combinados fabrican retenciones preparadas, y sin embargo la fabricación de ataches en barra es técnicamente simple..
Es poco familiar realizar ataches frecuentemente con barra , solo se realizan este tipo de terapeutaca para fijar prótesis o realizar ferulizaciones de las raices restantes En la implantologia, el propósito único de la barra es fijar la protesis. Hasta que punto el mecánico y los factores biológicos están en el conflicto es desconocido.


fig. 11.16a de derecha a izquierda: barra redonda, barra deatache corredizo rígida. Juntura de barra b la vista particular del tres tipos de barra en cruz



El mecanismo movible de retención de la del barras incluye la barra redonda y
la barra huevo-formada por Dolder . Se forman las barras rígidas (la barra del atache corredizo). ( fig. El 11.16a, b)
La barra redonda de Dolder permite a la dentadura postiza rodar alrededor del eje de la barra ,la barra conecta dos implantes en una línea recta ( Fig. 11. 17a, b). Por consiguiente el reborde se segmenta dividiendo la carga posterior . La barra del atache corredizo rígido proporciona la retención buena y es ventajoso cuando da forma de la lomo en una resorción avanzada

fig. 1l.17a barra redonda y Recta hacen retencion en el contorno del reborde y se adapta en la porcion posterior
b El Ortopantograma del mismo caso: los usos de la barra redonda en un caso hacen retencion en la atrofia del reborde desfavorable que producirá la retención del la dentadura postiza relativamente pobre (la rotación del la del la dentadura postiza alrededor de la barra)




(fig. 11.18).Si una barra redonda está torcida en dos implantes o si se conectan los implantes múltiples hacen retencion en segmentos de la barra redonda, dos implantes daran como resultado el evitar la rotación de la barra (Fig. 11.19). El atache corredizo de la barraproporciona una union rigida teniendo en cuenta el numero de implantes. Figuras 11.20ª Se muestra el caso de una rehabilitación con cuatro implantes ITI en los maxilares y tres en la mandíbula que usa el sistema Octa- y las barras del la union corredizas rígidas, las extensiones hacen retencion. Los segmentos del posteriores del reborde permanecen descargados virtualmente.

viernes, 4 de febrero de 2011

Indicaciones para los Anclajes

- Las mandíbulas hacen retencion en los contornos buenos de la protesis
— La utilización de restauraciones provisionales durante la terapia
— las combinaciones de retencion reducida muy natural
— Cuando un mecanismo del la retención movible se desea

jueves, 3 de febrero de 2011

Una bendición para prevenir caries y dolor

Una de las mayores ventajas del uso de los sellantes es que, a diferencia de muchos tratamientos, no exige desgastar el diente y precisamente por eso es que se utiliza para los dientes sanos. ''Es un tratamiento preventivo, no de curación'', aclara Elías.
Los sellantes son una buena manera de disminuir la posibilidad de visitar al dentista, que tanto temor inspira a muchos, sobre todo cuando se piensa en el típico sonido del torno odontológico. Al prevenir con una capa de resina, simplemente ya no es necesaria ni la anestesia, ni los pinchazos, ni los desgastes.
El sellante no es de color transparente ni lleva la misma tonalidad del diente para evitar que se mimetice con la estructura dental. ''Para controlar su presencia en la pieza, se pone una capa de color blanco opaco, aunque también hay los de color rosado, no se ve mal, porque no está en la parte frontal sino en las zonas triturantes".

Los Dispositivos de la retención de los ataches Individuales

Los ataches individuales son los más baratos individualmente y técnicamente más simples de conectar a una dentadura postiza completa en un implante ITI. Se indican los ataches individuales sobre todo si una dentadura postiza previamente fabricada será utilizada sobre un implante .Desde que la parte secundaria se atornilla en los sitios interiores en el implante, sólo rotatoriamente pueden usarse los cuerpos simétricos como las ataches individuales (a menos que sería posible poner los injertos en el paralelismo absoluto). Las discusiones polémicas hacen hincapié en la utilidad del ancla en forma esferica porque la retención frecuentemente demostrada ser poco satisfactoria. El elemento hembra sólo ejerce su potencial retentivo lleno cuando las esferas y el sujetador debajo de la altura del contorno. Esto requiere que dos o más implantes se pongan en lo posible paralelos (el Fig. el del el 11.14a

Un sellante dental que previene de las temidas caries

Sí, es posible prevenir las caries, quizás no en 100%, pero al menos disminuyendo entre 70 y 80% el riesgo de padecerlas. El único 'pero' es que esta prevención sólo puede hacerse en los premolares y molares; es decir, que los caninos e incisivos no entran en el privilegiado grupo, de todos modos y a pesar de ello, ya es una buena noticia, la pregunta es, ¿cómo lograrlo? la respuesta radica en los sellantes.

CARACTERÍSTICAS. Los sellantes dentales son películas delgadas de plástico que se pintan en las superficies masticantes de los dientes posteriores (molares y premolares), ya que tienen cavidades y ranuras más difíciles de alcanzar que sirven de alojamiento a los restos de alimentos. Los sellantes actúan como una barrera física contra la formación de placa bacteriana, bloqueando el suministro de nutrientes a las bacterias que producen las caries.

EL TRATAMIENTO. No existe un límite de edad para aplicar los sellantes, pero sólo se aplican sobre dientes sanos. El odontólogo Bernardo Elías, Director de la clínica Ecodent, explica la forma de aplicar. ''Se hace limpieza o profilaxis con piedra pómez en la zona a tratar, luego se hace un grabado ácido para crear microrretenciones en la superficie dental que adhieran bien el producto, luego se seca y recién se aplica el producto''. Existen dos tipos de sellantes, los autopolimerizables (enduran de 3 a 5 minutos), fotopolimerizables (es el más utilizado por la facilidad de manipulación, seca en 40 segundos), cualquiera de los dos tiene la misma duración, la única diferencia radica en la comodidad para el dentista al momento de su aplicación.

RIESGOS. No existe ningún tipo de contraindicación, salvo que no duren mucho por una mala aplicación, ''si no se seca bien la saliva antes de colocar la capa de sellante, la adhesión no será buena y el sellante puede salirse en una hora o diez días. Cuando hay una buena aplicación pueden durar hasta quince años, pero la duración también está en función de lo que mastique el paciente'', explica Bernardo Elías.

EXISTE UN 80% DE RIESGO DE QUE LAS CARIES SE FORMEN
en las fisuras de los dientes y los sellantes previenen esta situación.

LOS SELLANTES NO MODIFICAN LA MORDIDA PORQUE
sólo se aplican sobre las fisuras y surcos de los molares y premolares.

miércoles, 2 de febrero de 2011

La retención

— Numero de estribos (implantes y/o raíces)
— La distribución de estribos dentro del segmento del reborde
— La curvatura del segmento del reborde
— El tamaño y tipo del dispositivo del anclaje
— La longitud de la union de la barra y número de grapas
— El grado de atrofia de la mandíbula

Hay muchas variedades de barras y ataches individuales ahora disponible que puede usarse para fijar las sobredentaduras a los implantes ITI. Los Dispositivos disponibles seleccionan las anclas (las anclas retentivas) proporcionando un mecanismo de la retención movible, mientras las barras o pueden proporcionar un mecanismo de la retención rígido o movible que depende de su plan.
Por consiguiente, deben analizarse las opciones acerca del tipo de dispositivo de union (los inviduales fijos vs. ataches) y función (movible Vs. rígido).
El problema de reversos rígidos el mecanismo retentivo movible es polémico y las opiniones son basado en los resultados empíricos. No hay ningún hecho científicamente basado al unísono que apoye cualquier tipo de union. En el caso de implantes, ha defendido que un mecanismo de retención movible pudiera proteger el implante cargado excesivamente (la Función de ruptura de tensión) porque más fuerza se transmite a los segmentos del reborde edentulo posterior. Uno también podría defender esa fuerza actuando en el implante, pero es muy desenfrenado con el mecanismo de la retención movible. Con la retención rígida, es posible que se dirigen las fuerzas cada vez más hacia el implante. Las barras estabilizadas, sin tener en cuenta su plan, no encorvan a lo largo de la deformación elástica de la mandíbula que ocurre durante el movimiento de la mandíbula, y esto podría llevar por consiguiente a cargarse excesivamente, podrían preferirse las anclas individuales. Sin embargo también debe ser considerado que la propia dentadura postiza tiene un efecto entablillando cuando está en el lugar. El número de los implantes están reducidos, la carga en cada implante es evidentemente alta. Por otra parte, más carga podría transmitirse por la dentadura postiza en segmentos posteriores de la mandíbula.

martes, 1 de febrero de 2011

El Dispositivo del anclaje y Mecanismo de Retención

Al seleccionar el dispositivo del anclaje, los aspectos biológicos y mecánicos deben tenerse en la cuenta. Los medios biológicos que une la prótesis a los implantes no creará condiciones desfavorables que podrían llevar al fracaso de la osseointegration
El fig. 11.13 para la comparación: tres implantes con barra y estribo conico

de los implantes. Los medios mecánicos que los ataches logran un nivel de estabilidad y seguridad que es aceptable al paciente. La pregunta de si, y hasta qué punto, estos dos aspectos pueden combinarse no puede contestarse actualmente. La carga que los implantes se sujetan a bajo las varias condiciones clínicas debe investigarse más allá.
Un principio básico de tratamiento de sobredentaduras es que la dimensión de retención deseada depende de varios factores.