lunes, 31 de enero de 2011

Una pesadilla de color amarillo en los dientes

Un rostro bonito puede perder todo su encanto si se combina con una dentadura imperfecta. Es que la estética se ha puesto tan exigente en los tiempos modernos, que no perdona ni siquiera la pigmentación natural amarillenta de los dientes. A diferencia de otras épocas, la odontología ya no sólo se ocupa de caries, tratamientos de canal o cirugías, sino también de tonos y formas, como un adiós a lo elemental.

CAUSAS Y SOLUCIONES. Para dar pelea a los dientes amarillos, primero hay que entender el origen de este problema. Según Bernardo Elías, Director de la clínica dental Ecodent, hay factores endógenos y exógenos, ''en el primer caso la coloración se debe a una mayor calcificación en la estructura del diente, en este caso, se recurre a dos soluciones, primero el blanqueamiento dental, pero si el amarillo es muy intenso y persistente, entonces hay que optar por las carillas de porcelana, la desventaja de estas carillas es que debe desgastarse 7 mm del diente, que en porcentaje equivalen a un 15%. También hay personas de ciertos lugares de Europa, con piel muy blanca y alta concentración de amarillo'', explica.
Los factores exógenos también pueden determinar la coloración amarilla de las piezas dentales, un ejemplo es el efecto producido por ciertos hábitos alimenticios que pigmentan los dientes, como la mostaza, las salsas de tomate, vinos, gaseosas, contacto con el cobre y también la ingestión de antibióticos con tetraciclina. Generalmente, los problemas exógenos requieren soluciones más sencillas porque están en el esmalte, mientras que los endógenos van desde el torrente sanguíneo hacia la dentina.

OTRAS MANCHAS. Cuando se hace mal tratamiento de conducto y se dejan restos de sangre, el diente se mancha con el hierro de la sangre y adquiere un tono parduzco, ''en este caso se hace un blanqueamiento interno apoyándose con uno externo y si no dan resultado ambos porque este tipo de pigmentación es muy notorio, se puede recurrir a las carillas de porcelana''. Otras coloraciones se dan por traumatismos que dejan color opaco por lesiones pulpares, en ese caso se saca una radiografía, se hace un tratamiento de conducto, se procede al blanqueamiento endógeno y exógeno.

La lista de control para la Entrega de la Prótesis

— La forma de base de la dentadura postiza y sus bordes
— Oclusíon
— Cambios causados por los dispositivos retentivos
— Los movimientos mecedores encima de los dispositivos retentivos
— La Nueva fijación de la barra sujeta, si necesario
— ¿Las grapas u otras ataduras pueden activarse?
— El alivio de la base de la resina encima de los implantes.

domingo, 30 de enero de 2011

La inserción de la Sobredentadura

Aspectos técnicos clinicos áridos que deben ser considerados en la inserción de una sobredentadura implanto soportada son similares a aquéllos encontrados a la entrega de una dentadura postiza completa, con la suma de consideraciones especiales que relacionan a los dispositivos del anclaje. La dentadura postiza debe probarse primero en las partes hembras de los ataches que se activan para que puedan ajustarse las tensiones y forma de la base propiamente. El mejor metodo es tomar una impresión de diagnóstico de las fronteras y sillas de montar con un material de silicona de baja viscosidad . El mismo procedimiento puede repetirse después de que las grapas de la barra se han activado. De la misma manera, la oclusión se evalúa justó antes y después de la activación de las grapas. Montando la barra sujeta u otros retenedores hembras pueden llevar tambien aumento ligero en la dimensión vertical en el área anterior. Con el uso de sólo dos implantes, una intrusión de la base de la dentadura postiza posterior en al mucosa no puede prevenirse, sobre todo con los retenedores esfericos y las barras redondas. Las protesis deben probarse por consiguiente por mecer e inclinar los movimientos después de que se une a los implantes. En algunos casos, las grapas deben quitarse y unirse a la dentadura postiza directamente en la boca debido a cambios pequeños que ocurrieron cuando la dentadura postiza estaba completándose en el laboratorio. Los ataches de la barra sujeta a la base no debe interferir con su activación. Esto significa que las tiras laterales no deben empotrarse en la resina acrílica. La resina de la base de la dentadura postiza no debe permitirse o tocar el injerto o las partes elásticas de los dispositivos de union.

sábado, 29 de enero de 2011

Endodoncia

La caries dental en primer lugar afecta a los tejidos duros: al esmalte o al cemento de la raiz. Si avanza la caries llega hasta la dentina(marfil), y posteriormente hasta el nervio (la pulpa) provocando los dolores muy fuertes.

La solucion es:
eliminar el nervio, limpiando bien el tejido afectando en su interior. Eliminandeo el nervio, lo que es una ENDODONCIA, se elimina la infeccion y el dolor. La endodoncia-desvitalización, es siempre una posibilidad antes de quitar un diente, o una muela! Sólo en pocos casos cuando no se puede realizar una endodoncia se practica la extracción dentaria.

Existe un miedo desproporcionado a la endodoncia (o "matar el nervio") en comparacion con el que se tiene a otro tipo de tratamientos. Los pacientes muestran una ansiedad extrema ante la posibilidad que se les practice una endodoncia.

Con fecha de hoy tenemos varios grupos de anesteticos y se puede GARANTIZAR una endodoncia TOTALMENTE INDOLORA! Despues de limpiar meticulosamente el conducto radicular se rellena el conducto de la raiz con materiales especiales sellándolo completamente, evitando la posible contaminación del hueso a través del conducto.

Durante todo el procesose van realizando radiografías para determinar con exacitud la longitud de la raiz y eliminar completamente todo rl nervio.
La Tarjeta Familiar de clínica dental Blancodent es una oferta interna para nuestros clientes. No hay ni un prerrequisito para disfrutar la misma. El único es tener una familia entera como nuestros clientes para conseguir las mejores ofertas, presupuestos y descuentos:

Para los niños hasta 5 años: todo el tratamiento - GRATIS
Para los niños hasta 12 años: 50% descuento
Revisión gratuita cada 6 meses
Horarios a su medida...

Única cosa obligatoria es asistir a dichas revisiones gratuitas cada 6 meses. Si no, el cliente pierde los descuentos pero esto no influye los de mas membrios de familia

También tenemos oferta especial para los niños:

Acceso a Programa Infantil de Prevención Anual (PIPA) - GRATIS
Primera consulta y revisiones cada 6 meses - GRATIS
Aplicación de flor - GRATIS
Sellado de fisuras - GRATIS

viernes, 28 de enero de 2011

Prótesis

Es muy importante para nuestra salud la reposición inmediata de las piezas dentales perdidas. Con la excepción de las cuatro muelas de juicio, cualquier pérdida de dientes supone una implicación negativa en el resto de piezas dentales. Y no únicamente afectará a nuestra boca, sino que puede llegar a implicar a los oídos, el cuello, la mandibula, difilcutar la digestón de alimentos...

En lo referente de la estética pensamos que una falta numerosa de piezas dentales da un aspecto menos joven al conjunto de la cara, al parecersurcos más pronunciados alderedor de la boca y nariz.

¿ Que es la Prótesie Dental?
Es uno de los tratamientos rehabilitadores que permite la reposición de dientes y muelas perdidas a través dos sistema:

1ª La Prótesis Removivle
es un conjunto de dientes que se pueden quitar y poner a voluntad. Para mantenerla sujeta lleva unos retenedores, como los ganchos, las fundas telescopicas, o sistema de los atacches o los ganchos "invisibles".
2º La Prótesis Fija permite una mejor adaptación, por su forma, es mas parecida a la dentadura natural, no se puede quitar de la boca. Es un momento psicologico muy imprtante! El periodo de adaptacion casi no existe, menor volumen de la prótesis por lo que son más confortables.
3º Se puede combinar un sistema con el otro - tratamiento MIXTO.

Los dos sistemas son eficasces y gracias a ellos se recupera, en gran medida, no sólo la forma, sino la fonética y la funccion masticatoria de la boca.

jueves, 27 de enero de 2011

Implantología

La meta final de todo tratamiento odontológicoes es conseguir una salud bucodental óptima, devolviendo estética y funcción a los dientes, huesos y articulaciones. Y a su vez crear los mecanismos que permiten mantener la salud.

¿Que es implante dental?
Es un dispositivo mecanico que se instala en el interior del hueso para sustituir una raíz dentaria perdida. A estos se sujetará un muñon sobre cual puede fijarse una funda o otro tipo de prótesis dental.
Los implantes dentales nos permiten utilizar las protesis fijas evitando de una dentadura removivle. Un implante se puede colocar a todos los pacientes, ya que dependerá del estado, la cantidad y la calidad del hueso existente, asi como de los parámetros médico, quirurgicos y protesicos.

miércoles, 26 de enero de 2011

Odontopediatría 2

Selladores de fisuras: son sustancias colocadas por el dentista, que recubren los surcos profundos de los dientes, con una fina capa del material plástico, la cual impide la entrada restos alimentarios, preveniendo asi la aparición de caries.

Control de la dieta:
los principales alimentos productores de caries son en cuya composicion participan hidratos de carbonos - azúcares, asi los alimentos blandos y pegajosos son mas peligrosos porque se pegan mas a losdientes.

CONSEJOS A LOS PADRES:
Para que la boca del niño se desarolley crezca debidamente, los dientes temporales (de leche) deben estar sanos - la primera visita del niño al dentista es la mas importante! El objeto principal es que disfrute y que vuelva con gusto la proxima vez. Nunca hacer unos tratamientos serios en la primera visita, porque mala experiencia no se olvida nunca! - nunca asustar el niño con el dentista, cuando se porta mal en su casa - el tratamiento se inicia cuando se tiene la confianza del niño y su cooperación. Esto ocurre generalmente en la segunda visita, pero algunos niños requieren más consultas preliminares

-les rogamos que no intervenga mientras el doctor habla con su hijo. Si habla ,el niño no escuchará a ninguno de los dos. - no se preocupe si su hijo llora. Llorar es una reacción normal al frenar el miedo, y algunos niños se asustan de cualquer cosa nueva o extraña

.............hay mas consejos, seguiremos en la consulta BLANCODENT con mucho gusto!

martes, 25 de enero de 2011

Odontopediatría 1

Los dientes temporales empiezan a formarse ya a las 6-7 semanas de vida intrauterina. A los 6 meses empiezan a hacer erupcion. Generalmente a los 3 años de edad los 20 dientes temporales han hecho su erupcion.

Cada diente debe salir a una determinada edad, aunque variaciones de 6 mese a un año en la fecha de apareción pueden considerarse completamente normales. Alteraciones más frecuentes a los dientes temporales: son la caries y traumatismos.

Caries:
los dientes temporales afectados por la caries deben ser obturadas-empastadas de forma similar a como se hace con los dientes definitivos. Una caries muy profunda en un diente temporal puede provocar alteraciones en el diente definitivo que ésta abajo.

Traumatismos:
son muy frecuentes en los niños, especialmente en la región de los incisivos superiores. Pueden provocar tanto fractura como la pérdida prematura del diente. Cuando es posible se restaura el diente, si se extrae el diente traumatizado es obligatorio hacer un mantenedor del espacio que permitará que los dientes no se junten, para que salga el diente definitivo en su sitio.

Los tratamientos mas importantes en los niños son:
Aplicacion del Flúor, aumentando la resistencia del diente contra la caries.

lunes, 24 de enero de 2011

Ortodoncia

La ortodoncia es la especialidad de la Odontología que permite corregir la malposición de los dientes. Hasta hace muy poco, existía la creencia común y equivocadade que sólo los niños podían beneficiarse de la Ortodoncia.

Actualmente, cada vez son más los pacentes adultos que se plantean un tratamiento. Lo ideal es comienzar el tratamientolo antes posible,en ola niñez o adolescencia. A los seis años de edad es el momento mas favorable, ya que salen primeras muelas permanentes.

Existen varios tipos de tratamientos:
-mediante aparatos removibles
-con aparatos fijos
-lo que se esta ofreciendo ultimamente es "Ortodoncia invisible". Es un metodo con aparatos fijos, colocados en la parte inferior de la mandibula - no se ve apsolutamente nada !

domingo, 23 de enero de 2011

Odontogeriatria-Gerodontologia

La Odontología antiqua ha estado, clasicamente, orintada a los pacientes más jovenes. Esta tendencia se ésta cambiando en la actualidad. Cada vez con más fruecuencias, los pacientes mayores solicitan cuidados dentales con una orientación preventiva y restuadora, y con unos deseos eminentemente, de funcionalidad, esteticos y de bienestar.

Aunque, la perdida de dientes parcial y total ha descendido en este grupo, las necesidades prostodóncicas (prótesis) han cambiado con una mayor demanda de prótesis parcial removible y fija, e incluso implantosoportada (los implantes ), en detrimento de la prótesis completa convencional.

Nosotros tenemos unas ofertas especiales para la "tercera edad". Los tratamientos se pueden financiar, totalmente, sin ningun tipo de inters.

Tenemos : Certificado de Garantía, Póliza Dental, Seguro de Prótesis - en caso de perdida, robo, etc.

sábado, 22 de enero de 2011

La cirugía protésicamente guiada

La Implantología actual ha sufrido en la última década un desarrollo excepcional, pasando de ser una técnica innovadora hace 20 años seguida por unos pocos y denostada por un gran número de odontólogos y protésicos, a convertirse en una metodología científica, predecible en sus resultados y aceptada por la mayoría de las facultades de odontología como una terapéutica docente dentro de las materias de dicha licenciatura.
Hasta hace unos años el éxito estaba en conseguir la oseointegración. Hoy se conoce que la predictibilidad a medio y largo plazo depende fundamentalmente de la bondad o nocividad de las cargas funcionales de la prótesis sobre los implantes.
Este hecho ha modificado los anteriores criterios de éxito ampliándolos a los nuevos, que definen los implantes como "La creación por medios quirúrgicos de fijaciones que permitan la construcción de prótesis estables, funcionales, estéticas y duraderas en el tiempo".
En síntesis: "La cirugía protésicamente guiada"
Ello obliga a establecer equipos multidisciplinares para obtener el éxito por todos deseado. Sin embargo, a los laboratorios llegan casos de pacientes ya implantados para la realización de las prótesis con mucha frecuencia. Y esta circunstancia es causa de frecuentes fracasos. Los principales son:
Problema:
Disparalelismo entre los pilares.
Consecuencia:
1 -. Confección de prótesis excesivamente complejas.
2 -. Aflojamiento de tornillos.
3 -. Rotura de estructuras.
4 -. Mayores reabsorciones óseas.
5 -. Dificultades en la higiene y el mantenimiento.
Problema:
Número insuficiente de pilares para el tipo de prótesis prescrita.
Consecuencias:
1 -. Construcción de prótesis inadecuadas en función del caso.
2 -. Fracaso a medio plazo.
3 -. Pérdida prematura de los implantes por sobrecargas.
4 -. Roturas de tornillos y estructuras.
5 -. Oclusiones disfuncionales.
Problema:
Elección inapropiada del tratamiento.
Consecuencias:
1 -. Estéticas inapropiadas.
2 -. Encarecimiento de los costes.
3 -. Desestimación de alternativas más económicas.
Problema:
Fracaso en las expectativas del paciente causado por falta de planificación y tratamientos previos.
Consecuencias:
1 -. Fracaso estético en prótesis fijas y removibles.
2 -. Movilidad y aflojamiento de prótesis y tornillos.
3 -. Prótesis incómodas y excesivamente voluminosas.
En consecuencia aunque no se han evaluado todos los problemas, si que resulta evidente que los escritos, salvo imponderables, se podrían remediar en gran medida introduciendo un cambio en la filosofía, estableciendo unos protocolos que nos dirijan hacia el objetivo final, el éxito en el tratamiento de una forma clara y reglada; es decir; el objetivo no es la colocación de implantes, sino la colocación de una prótesis implanto-retenida "Cirugía protesi-camente guiada"
Este protocolo permite la valoración del caso con una visión multidisciplinar, de equipo, cada uno en su papel, pero todos aportando sus conocimientos y habilidades para el bien común, antes de intervenir al paciente.

viernes, 21 de enero de 2011

Prótesis fija desmontable Implantosoportada sobre barras microfresadas.

Definiremos la prótesis fija desmontable implantosoportada sobre barras microfresadas (en adelante PFDIBM) como una sobredentadura con gran retención, soporte y estabilidad, mediante el empleo de una doble estructura metálica fabricada por microfresado y a la que podemos incorporar unos anclajes de precisión para optimizar la fijación.
La reabsorción del reborde alveolar cuando debemos hacer grandes rehabilitaciones sobre implantes es la que nos dictará el tipo de prótesis a realizar. La existencia de una gran reabsorción ósea maxilar será, por tanto, la principal indicación de la PFDIBM, (prótesis fija desmontable implantosoportada sobre barras microfresadas ).
Mediante este tipo de prótesis podemos conseguir una buena estética, higiene, función masticatoria y fonación. Además permite el mantenimiento óptimo de todos los elementos protésicos y puede reparase con facilidad en caso de fractura.
El único inconveniente a resaltar es el poco probable rechazo del paciente a un tipo de prótesis que debe desmontar para su higiene oral.

jueves, 20 de enero de 2011

La utilización de estos pilares de composite sobre implantes

1 -. Atenuación de cargas masticatorias sobre el implante: Gracias al comportamiento "resilente" de la resina frente a las cargas masticatorias, disminuyendo la rigidez del sistema.
2 -. Estética: Al poseer un color similar al diente a reponer, evitamos el riesgo de transparencias grisáceos de pilares metálicos bajo encías delgadas o exposición de los mismos ante recesiones gingivales inesperadas. También es mejor aceptado psicológicamente por el paciente, gracias a su color dentario, al utilizarlo como pilar de cicatrización.
3 -. Menor riesgo de corrosión galvánica: Actúa como elemento intermedio "aislante" que evita la aparición de corrientes galvánicas corrosivas por contacto directo entre el titanio del implante y el metal de la corona ceramometálica
4 -. Morfología fácilmente adaptable en clínica: Gracias a la posibilidad de tallar o añadir composite obteniendo la forma óptima de emergencia y de pilar para cada diente a reponer.
5 -. Económico: Al utilizar composite de uso habitual en clínica.
Los casos clínicos presentados en la presente comunicación son los primeros en los que se han aplicado este tipo de aditamentos, permaneciendo hasta el momento en boca aproximadamente un año sin complicaciones y con una perfecta tolerancia hística.

miércoles, 19 de enero de 2011

Pilares de composite sobre implantes KLOCKNER

En esta comunicación se presenta por primera vez, una nueva aplicación de los composites en el campo de los aditamentos implantológicos, mediante la confección en clínica de pilares de composite utilizables en las distintas fases implantoprotéticas como pilar de cicatrización, pilar o coping de impresión y pilar protético (para cementar una corona sobre él) Dichos pilares se confeccionan por el propio Odontólogo extra oralmente mediante un molde de silicona tomado a partir de un pilar prefabricado, rellenando dicho molde con un composite híbrido de última generación, condensándolo y polimerizándolo por capas como realizaríamos con una restauración en boca.



martes, 18 de enero de 2011

Ajuste pasivo sobre implantes 13 : Resultado estético en la boca del paciente

ya comentábamos antes que la cerámica que hemos utilizado, VITA OMEGA 900, tiene un excelente comportamiento estético en la boca del paciente, solo nos queda comprobar que los parámetros de oclusión son los correctos, en máxima intercuspidación hay contacto oclusal pero intentamos no crear interferencias oclusales con cúspides muy pronunciadas, y sobre todo que exista una perfecta protección canina en la desoclusión tal como podemos apreciar en la diapositiva nº 39, y en la diapositiva nº 40 el ultimo control de ajuste realizado radiológicamente.

viernes, 14 de enero de 2011

Periodoncia

La enfermedad periodontal es un tipo de afección provocada por la acomulación de la placa y sarro en el área circundante al cuello del diente, desruyendo el soporte óseo provocando su pérdida irremisible.

Signos de la enfermedad:
-enrojacemiento de la encias, sangrando espóntaneo o al cepillarse -aumento de la sensibilidad térmica (frio, caliente) en los dientes -movilidad de los dientes
-mal aliento

La enfermedad periodontal (Piorrea) puede ser tratada con éxito pudiéndose conservar los dientes toda la vida. Si no la tratamos, la enfermedad puede convertirse en crónica, con mala prognosis para sus dientes.

Con nuestra ayuda y colaboración en una correcta higiene y mantenimiento conseguiremos paliar su enfermedad periodontal!

jueves, 13 de enero de 2011

Estética Dental

La Estética Dental hoy en dia no es ningún lujo, es parte de un estado y calidad de vida! Todos queremos estar orgullosos de nuestro aspecto, la estética nos confiere seguridad, confianza y nos ayuda a mantener una mejor vida social.

La sonrisa
Son muchas las personas que no se atreven a sonreir por el temor a mostrar sus dientes. A menudo los dientes están rotos, separados, mal colocados, manchados, etc. Este hecho afecta incluso a la vida laboral cuando se trabaja con el público.

El color
Existen técnicas y materialesnovedosas que mejoran el color de los dientes. Las alteraciones en el color se deben a múltiples causas, pero mas comunes son debidas a la pigmentación por tetraciclina (es un medicamento, antibiotco antes utilizado mucho en Pediatría) y a altas concentraciones de fluór. Tambien tiñen el esmalte el café, té, vino tinto, tabaco, etc

Blanqueamiento
Es un tratamiento sencillo e indoloro, que permite solucionar las alteraciones en el color de los dientes. El tratamiento se basa en la utilización de unos productos naturales que actúan por oxidacion blanqueándo los dientes.

Concuslión
La estética dental aporta en definitiva, la solución ala mayoria de los defectos de nuestros dientes. Se le aconsejará el tratamiento más adecuado para conseguir una sonrisa sana y bonita.

Nuevo tratamiento para caries eliminará el temor al dentista

Aplicación: Este nuevo método está dirigido a niños de 3 a 5 años de edad, no re- quiere un consultorio espe-cializado y no causa dolor.

La eliminación de las caries de primer y segundo grado con instrumentos manuales, con el uso de una silla y una mesa comunes y corrientes, es una imagen aproximada de los beneficios de la Técnica de Restauración Atraumática de Piezas Dentarias (TRA), que pondrá en marcha la Dirección de Salud de la Alcaldía. El método elimina en los pacientes el temor al dentista por su simpleza.

Las odontólogas Paola Fuentes, Milenka Velarde y Rosmery Martínez explicaron a La Prensa que esta técnica es adecuada para las personas que tienen bajos recursos económicos o para quienes tienen acceso limitado a centros de salud. “Sólo se requieren los instrumentos y el personal capacitado. Se deja a un lado el tratamiento en los consultorios con la silla y la perforadora, equipos que por lo general suelen dar temor al paciente”, explicó Fuentes.

El método para luchar contra las caries consiste en la eliminación del tejido cariado y no es doloroso. Se realiza con tres instrumentos que tienen la forma de bolígrafos y, en la parte final, formas parecidas a un rastrillo, una cuchareta y una espátula.

“Lo que se hace es que con el primer instrumento se remueve la parte cariada del diente, tomando en cuenta que ese lugar es la parte del diente que está desmineralizada y que puede levantarse fácilmente, luego se recoge con la cuchareta y finalmente se procede a aplicar el ionómero de vidrio, que es un compuesto con el que sellamos y volvemos a dar forma al diente”, explicó Velarde.

Este procedimiento se aplica a las piezas dentales que tienen caries de primer y segundo grado, es decir, que aún no comprometieron la carne de las encías. El tratamiento puede hacerse en cualquier lugar, y tarda, en ambos casos, entre 15 y 20 minutos.

La TRA es una técnica que se abrió camino en Tanzania en los 80 y con el transcurso de los años ha mejorado su desarrollo. De hecho, la capacitación en la urbe está a cargo de Lady Mollinedo Maldonado, una de las precursoras de la técnica de la TRA en Bolivia, además de ser capacitadora oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El ionómero de vidrio también tiene otro beneficio. Luego de ser aplicado, desprende flúor para proteger la pieza dental, pero además es utilizado para sellar los dientes que tengan fisuras.

La directora de Salud, Lourdes Murillo, explicó que en una primera etapa se capacitará de forma teórica al personal de la Dirección Municipal de Salud, de los hospitales La Merced y Los Pinos. Adicionalmente, se actualizará en la técnica a la Unidad de Alimentación Complementaria Escolar (Unace), que realiza la aplicación de la técnica a escolares desde 2009. En la segunda etapa se pondrá en práctica lo aprendido sobre modelos o dientes extraídos, para su correcta aplicación.

“Una tercera etapa —dijo Murillo— sería la aplicación en pacientes, cuyos beneficiados serán los niños que asisten a los centros infantiles municipales”.

En ese marco, la Alcaldía prevé que durante este año, los equipos móviles municipales de salud comiencen a aplicar la TRA en pacientes de tres a cinco años de edad que presentan este tipo de caries, a los que se hará un seguimiento de su tratamiento cada tres meses.

Padres descuidan dientes de sus hijos

Según tres odontólogas, el índice de caries en los niños desde los tres años es alto y se debe, sobre todo, al descuido de los padres de familia. Entre los casos relevantes, mencionan que existen niños de esta edad que llegan a tener caries de hasta cuarto grado y que requieren tratamiento de conductos para no perder la pieza o, ya en casos extremos, sólo se puede aplicar la extracción.

“Hay niños que tienen caries profundas en molares, también hay casos de niños con dentición mixta que tienen problemas”, explicó la doctora Paola Fuentes, de la Dirección Municipal de Salud.

Las caries de primer y segundo grado son problemas que afectan la parte superficial del diente. Las de tercer grado son las que comprometieron tejido pulpar, mientras que el cuarto grado es cuando se genera una infección más severa y, en su modo más crónico, tras formarse un absceso (acumulación de pus), puede provocar hasta la muerte.

En general, los factores que causan estos males son la falta de higiene dental, la falta de conocimiento de los padres sobre la importancia del cuidado de la higiene bucal, el excesivo consumo de alimentos cariogénicos (dulces, chocolates) y, especialmente, la falta de visitas periódicas a un dentista. “Por eso recomendamos a los padres de familia que cuiden la salud bucal de sus hijos”, destacó la odontóloga Milenka Velarde.

Para destacar

La TRA es un procedimiento que no utiliza ningún taladro eléctrico o inyecciones. Por ello puede ser usado en niños.

A diferencia de los métodos convencionales de tratamiento dental, la TRA no es amenazante ni dolorosa.

Lo único que se necesita es una mesa y un taburete para el operador y los instrumentos y materiales necesarios para la TRA.

Por eso, la TRA está indicado para las personas que residen en áreas remotas y para la práctica de campo y en escuelas.

miércoles, 12 de enero de 2011

Odontología General

Aqui entran casi todas las especialidades:

conservadora, odontopediatría, implantología, ortodoncia, estética, odontlógia del deporte, odontogeriatría, prótesis, odontologia para las embarazadas, etc, pero como una de mas importantes es: La prevención de la salud bucodental

Estudios realizados por la OMS - Organizacion Mundial de la salud, han demostrado la importancia de hacer una revisión cada seis meses. Mantener la salud dental es tan sencillo como observar una serie de normas:
-seguir una dieta variada, evitando aquellos alimentos que contengan mucha azúcares
-no abusar de las bebidas alcoholicas y con gas
-cepillarse los dientes despues de cada comida (no solamente dos veces al dia, comemos mas de dos veces al dia)
-Las Higienes Dentales, Fluórizaciones, Sellado de las fisuras, son un factor decisivopara el mantenimiento de la Salud Bucodental. Según el caso particular de cada paciente se les recomendará la fruecuencia de estos tratamientos preventivos.

No dude en plantearnos sus cuestiones al respecto. Su Salud Bucodental es lo mas importante para nosotros.

MUCHOS TRATAMIENTOS DENTALES PUEDEN SER EVITADOS CON UNA DETECCIÓN A TIEMPO!
TANTO LAS REVISIONES SEMESTRALES COMO LOS TRATAMIENTOS PREVENTIVOS EN CLINICA DENTAL BLANCODENT SON TOTALMENTE GRATUITOS!

martes, 11 de enero de 2011

Ajuste pasivo sobre implantes 12





Ya tenemos nuestro trabajo definitivo cementado en la boca del paciente, con un ajuste técnicamente pasivo, que comprobaremos siguiendo los parámetros que ya utilizamos en el provisional, como pueden apreciar en las diapositivas 36, 37, y 38 el resultado estético también es muy satisfactorio

lunes, 10 de enero de 2011

Ajuste pasivo sobre implantes 11

Mas adelante veremos el comportamiento en la boca de dicha cerámica, en la diapositiva no 33 vemos como en el movimiento de desoclusión en nuestra restauración queda totalmente libre de posibles interferencias, factor importantísimo como ya hemos comentado anteriormente.
El ultimo paso que realizaremos en el laboratorio será la preparación del cilindro de oro del "ESTRETICONE" y procederemos de la misma forma que hemos procedido con el provisional, la única diferencia es que en el cementado definitivo realizaremos una silanización de la superficie exterior de dicho cilindro, y la superficie interna de la estructura de la prótesis, por un proceso de pirólisis a la llama, obteniendo asi una unión físico-química entre metales y resina compuesta como podernos apreciar en la diapositiva nº 34, una vez realizado dichos procesos es importante no volver a tocar el cilindro con los dedos para no perder la excelente adherencia que nos proporciona el silanizado, lo mandamos a la clínica lo mas protegido posible y allí se realizara el cementado en la boca del paciente tal y como, podemos apreciar en la diapositiva nº 35,


domingo, 9 de enero de 2011

Ajuste pasivo sobre implantes 10

En las diapositivas 29, 30 , podemos apreciar la estructura metálica una vez colada y la correspondiente prueba en la boca del paciente , para comprobar su ya excelente adaptación. En dicha prueba también comprobamos que tenemos el suficiente espacio para aplicar nuestra cerámica y poder conseguir un satisfactorio resultado estético.
Si utilizar unos metales de alta calidad en nuestro trabajo es importante, no es menos importante utilizar una cerámica que este acorde con la calidad del metal utilizado, aconsejamos en los casos de implantes creo que es bastante importante trabajar con ceramistas que posean una gran resistencia a la flexión y que sus propiedades respecto a la abrasión sean lo mas favorable respecto al diente natural, y debe tener una excelente aptitud para el desbastado y pulido, y una escasa solubilidad química , porque así conseguiremos un buen acabado final y muy poca adherencia de placa, que como todos sabemos también es un enemigo importante de los implantes. Una cerámica que reúne todas estas características es la que hemos utilizado en este caso, es la VITA OMEGA 900, que además nos permite utilizar la técnica de estratificación que mas nos pueda interesar para conseguir resultados altamente estéticos ya en los modelos de trabajo tal como podemos apreciar el las diapositivas 31, 32, y 33.

sábado, 8 de enero de 2011

Ajuste pasivo sobre implantes 9

Vamos a convertir la cera en metal, ya hemos comentado al principio que hoy en día las técnicas de colado son técnicamente perfectas, pero si es importante, utilizar aleaciones de alto contenido en metales preciosos, no podemos arriesgar todo el esfuerzo de nuestro trabajo por ahorrarnos unas pocos pesos en el metal a utilizar. En estos casos se acostumbra utilizar una aleación ceramo-metálica a base de paladio, extra-dura, con un contenido en metales preciosos del 81,6 % entre oro y metales del grupo platino, dicha aleación es el CERAPALL-6, distribuido por METAUX PRECIEUX SA METALOR , es una aleación muy agradecida a la hora de trabajarla, consiguiendo resultados realmente óptimos de ajuste, y personalmente creo que es una aleación con una oxidación mucho mas clara que otras aleaciones de parecidas características, y esto es mucho de agradecer a la hora de aplicar nuestras cerámicas. Obsérvense las diapositivas 27 y 28 como un cilindro de oro estará integrado en el colado, y el otro esta ausente, este será el que cementaremos en la boca del paciente.

viernes, 7 de enero de 2011

Ajuste pasivo sobre implantes (VIII)

Procedernos a realizar el rebajado de la cera necesaria para dar un grueso uniforme a nuestra cerámica, factor importante para evitar luego cualquier posible tensión o deformación que pudiera influir en nuestra estructura metálica, en las diapositivas nº 24, 25, y 26 , apreciaremos la estructura de cera desde las vistas vestibular, lingual y oclusal.

jueves, 6 de enero de 2011

Ajuste pasivo sobre implantes (VII)

Si se fijaron en las diapositivas anteriores verán que solo, hemos modificado un cilindro porque el otro lo vamos a incorporar al colado, concretamente el 14, el motivo de realizarlo así es facilitar el cementado en boca del puente definitivo, y facilitar las diferentes pruebas (metal, bizcocho.) solo cementaremos un cilindro, el 15 será suficiente para poder controlar cualquier posible tensión sobre los pilares de implantes, como tenemos una llave del encerado del puente provisional, nos será muy fácil volver a encerar el puente definitivo, tal como podemos apreciar en las diapositivas nº 22, 23,.

miércoles, 5 de enero de 2011

TERMINOS TECNICOS DE MAYOR USO EN ORTODONCIA (II)

Acrocefalia: Acrocephaly
Acrocefalico: Acrocephaly
Acromegalia: Acromegaly
Activación de Aparatos: Tightening braces
Activación externa: Foreign activation
Activación termica: Heact activation, termal activation
Activación: Activation (estiramiento o compresión)
Activador: Activator
Activador Abierto: Klammt activator
Activador de Herren: Herren Activator, L.S.U. activator.
Activador de arco: Bow activator
Activador de Harvold-Woodside: Harvold-Woodside activator
Activador de Klammt: Klammt activator
Activador Lehman: Lehman activator, Lehman appliance
Activador funcional: Activator appliance, functional activator.
Activador, aparato funcional de avance mandibular: activator (Monobloc)
Activar: Activate
ADA (American dental association): Asociacion dental americana.
Adamantino: Adamantine
Adamantinoblastoma: Adamantinoblastoma
Adaptacion: Adaptation
Adaptador: Adapter
Adaptación general: General Adaptation;
Adaptacion genetica: Genetic Adaptation
Adaptador de bandas esterilizable: High heat band adapter
Adaptador de bandas para morder: Bite Sticks
Adaptador de bandas punta contorneada: Contoured tip bite sticks
Adaptador de bandas punta redonda: Round tip bite sticks